• Viajes

    La Columna de la Victoria en Berlín

    the_siegesaule_by_marymodified-d3ew7u6

    La Columna de la Victoria (Die Siegessäule) es, junto a la Puerta de Brandenburgo, el símbolo más destacado del Berlín monumental. Se levanta poderosa en mitad de una gran plaza del Parque de Tiergarten, en una rotonda llamada Gran Estrella (Grosse Stern) en la que confluyen cinco importantes avenidas de la capital alemana.

    Fue erigida en el año 1864 para conmemorar la victoria prusiana sobre Dinamarca en la llamada Guerra de los Ducados y otro sconflictos posteriores. Sin embargo originalmente se ubicó en otro lugar de la ciudad, en concreto en la antigua Königsplatz,  frente al Reichstag, hasta que durante el régimen nazi fue trasladada donde hoy la vemos. Ya nunca se movió de allí.

    17300102Como en el caso de la Puerta de Brandenburgo, la Columna de la Victoria se salvó de una vengativa destrucción a manos de los franceses (que querían volar la estructura) gracias a la intervención de británicos y estadounidenses. Al final, las fuerzas galas de ocupación se conformaron con despojar al monumento de los relieves que aludían a su derrota en 1940.

    Menos mal, de otro modo no podríamos disfrutar de esta bella columna, ni ascender a su cúspide, levantada 69 metros sobre el suelo, por la angosta escalera de caracol que lleva hasta el mirador.

    Por encima de él se levanta la fabulosa estatua dorada de Niké, la diosa de la victoria, llamada por Gold-Else por los berlineses, que contempla la grandiosidad de la ciudad desde allí arriba.

    La Columna de la Victoria aparece en varia snovelas y películas, además de dar nombre a una conocida publicación del colectivo LGTB que se edita en Berlín, una de las grandes capitales mundiales del movimiento gay.

    Fotos vía:  zoonar.de

    Escrito por Daniel Terrasa el 4 abril, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario