• Curiosidades, Viajes

    La Colina de las Cruces en Lituania

    Uno de los lugares más emblemáticos y sobrecogedores de Lituania es la Colina de las Cruces, cerca de la ciudad de Siauliai, al norte del país. Más de 100.000 cruces de diferentes tamaños cubren toda la extensión de la colina. Es el resultado de una antigua tradición que comenzó como un símbolo de la lucha del pueblo contra los invasores extranjeros, y más tarde de la lucha del los lituanos lucha contra la opresión de los totalitarismos del siglo XX.

    Es probable que las primeras cruces aparecieran aquí allá por el siglo XIV, cuando la ciudad fue conquistada por los Caballeros Teutónicos, pero fue a partir de la ocupación nazi y las atrocidades que cometieron entre la población cuando empezó a multiplicarse el número de cruces, una forma de honrar a sus caídos y a la vez protestar contra la barbarie.

    Por desgracia después de la guerra siguió habiendo motivos para utilizar la colina como expresión de rebelión silenciosa. Los soviéticos, que resultaron ser tan crueles y opresores como los nazis, trataron de eliminar todas las cruces en varias ocasiones, haciendo desaparecer literalmente la colina. Las máquinas nivelaron el terreno, las cruces de madera ardieron en una pira y las de metal fueron fundidas. Finalmente, toda el área fue inundada con aguas residuales para disuadir a los locales de regresar.

    Pero la Colina de las Cruces era un poderoso símbolo del nacionalismo lituano y fue reconstruida furtivamente una y otra vez. Peregrinos de todo el país acudían a levantar de nuevo la colina tras cada profanación para colocar en ella nuevas cruces, muchos de ellos arriesgando sus vidas.

    Unos años antes del colapso de la Unión Soviética el regimen decidió tirar la toalla y permitir a los lituanos venerar su colina en paz. Hoy es uno de los lugares más interesantes que podemos visitar en nuestro viaje a esta república del Báltico.

    Fotos via: Tania Ho en flickr.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 3 mayo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario