Viajes

La Ciudadela de Jaca, una estrella de cinco puntas

131 Ciudadela Jaca

Otra joya para nuestra colección de ciudades y fortificaciones con forma de estrella, y esta vez sin salir de España. Se encuentra en la provincia de Huesca, es la Ciudadela de Jaca, también conocida como el Castillo de San Pedro, uno de los monumentos más singulares de nuestro país.

Como otras fortalezas construidas en el siglo XVI, el diseño de la Ciudadela de Jaca está derivado de las necesidades bélicas de la época, en concreto de responder con eficacia a los ataques de un ejército provisto de artillería. Su planta dibuja un pentágono perfecto mientras que sus ángulos están reforzados con cinco baluartes.

En aquellos años los italianos eran verdaderos maestros en el arte de construir edificios militares de este tipo, y fue uno de ellos quien recibió el encargo de levantar este: Tiburzio Spanocchi, responsable también de otras defensas pirenaicas como las de Ansó, Hecho, Santa Elena, Berdún y Canfranc, entre otras, por encargo de Felipe II.

La ciudadela sólo fue utilizada defensivamente durante la Guerra de la Independencia, aunque paradójicamente no fueron las tropas españolas sino francesas las que se hicieron fuertes en su interior tras conquistar la plaza, ocupando la fortaleza durante 4 años.

La Ciudadela de Jaca se ubica entre la ciudad medieval y el río Aragón. En su interior se encuentra la capilla castrense de San Pedro y el curioso Museo de Miniaturas Militares. La visita completa al edificio y sus museos cuesta 10€, aunque los niños y los jubilados pagan solo la mitad.

Si quieres conocer otras fortalezas en forma de estrella lee otros de nuestros posts:

Fotos vía: jaca.com

Escrito por Daniel Terrasa el 11 diciembre, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario