• Curiosidades, Viajes

    La ciudad sumergida de Heracleion

    b4f3581e44

    Durante siglos se pensó que la ciudad de Thonis o Heracleion, que aparecía citada en algunos textos clásicos era solo un mito. Nadie creyó en su existencia y por eso nadie se molestó en buscarla. Por eso cuando el arqueólogo francés Franck Goddio dio con ella por casualidad en el año 2000 bajo las aguas del Delta del Nilo, hubo que reescribir la historia.

    Goddio andaba por Egipto en busca de los pecios de los buques de guerra franceses del siglo XVIII. Según cuenta él mismo, cuando se encontraba buceando mar adentro a unos 6 km de distancia del puerto de Alejandría, se topó con una cara gigante que parecía observarlo desde el lecho marino. Era una de las estatuas colosales que adornaron la ciudad.

    Las posteriores exploraciones y trabajos de rescate sacaron a la superficie más de 6o barcos, todo tipo de estatuas y restos de grandes edificios, sarcófagos, diversos objetos de uso cotidiano y un fabuloso tesoro de monedas de oro.

    Las investigaciones han revelado que este puerto que el Mar Mediterráneo engulló, tal vez después de alguna catástrofe sísmica, (Thonis para los egipcios y Heracleion para los griegos) debió ser una importante ciudad comercial hace tres mil años.

    Al parecer fue construida alrededor de un gran templo y estuvo atravesada por una red de canales, una especie de Venecia antigua egipcia. Poco más se sabe pero, 13 años después del hallazgo, los arqueólogos marinos siguen encontrando maravillas bajo las aguas y sacándolas a la luz después de tres milenios. El Ministerio de Antigüedades de Egipto conserva y expone muchas de estas piezas en sus museos. 

    Fotos vía: nationalgeographic.com.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 10 junio, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario