Reportajes, Viajes

La ciudad subterránea de Edimburgo

Aunque la capital de Escocia es una ciudad llena de mitos y leyendas, en este caso la historia, desgraciadamente, es real. Seguramente hayáis oído hablar de que en el subsuelo de Edimburgo hay otra ciudad que fue construida en la Edad Media debido a que no era posible levantar más viviendas dentro de sus murallas. La mayoría de las clases más pobres, así como mendigos y prostitutas, se trasladaron a estos espacios oscuros y húmedos, en donde a penas tenían ventilación. A pesar de ello, los habitantes comenzaron a habilitar los túneles y llegaron a crear toda una ciudad subterránea a la que todavía hoy en día se puede acceder.

Se trata de una ciudad lúgubre, a la que no le llegaba la luz solar y que tampoco tenían acceso al agua. La falta de higiene y el hecho de que los residuos de los pisos construidos en el exterior fueran tirados hacia abajo, hizo que en esta zona empezaran a aparecer numerosas plagas de ratas, que como consecuencia trajeron al submundo un gran número de enfermedades. Una de las más conocidas fue la peste, en 1645, que hizo que los habitantes del exterior decidieran tapiar las salidas de la ciudad subterránea para que éstos no la propagaran. De esta manera, la mayor parte de los que aquí vivían fueron víctimas de la enfermedad y los bajos comenzaron a llenarse de cadáveres.

Una de las partes más conocidas y más castigada por la plaga fue Mary King´s Close, en donde en épocas posteriores, cuando los accesos volvieron a abrirse y se limpió la zona de los cadáveres, surgió el rumor de que se oían voces y ocurrían hechos extraños. Esto provocó la histeria de muchos de los que volvieron a habitar el subsuelo, por lo que varias especialistas se interesaron por investigar esta parte. Según una de las historias de este submundo, en una de las habitaciones de Mary King´s Close habita una niña, Annie, que murió en 1645 y que está triste porque había perdido a su muñeca. Esta historia la dio a conocer una medium japonesa y, desde entonces, muchos dejan algún juguete en su habitación cuando visitan esta zona.

Aunque durante muchos años la ciudad subterránea estuvo cerrada, en 2003 Mary King´s Close y sus alrededores fueron abiertas al público de nuevo. Existen varias compañías que ofrecen tours por estas zonas y que entretienen a los turistas con las leyendas de miedo. Normalmente, para meter más aún al visitante en el papel, también se suelen hacer cuando oscurece. Sin duda un lugar de lo más estremecedor, pues aunque no creas en los fantasmas, la cantidad de vidas que se han perdido ahí abajo es un hecho real muy importante en la historia de esta ciudad.

¿Dónde puedo encontrar tours gratuitos por Edimburgo?

Seguramente os sonarán que en prácticamente toda Europa hay una agencia de guías que ofrecen tours gratuitos por la ciudad a los turistas. Una de ellas, y que es buena, es Sandemans New Europe, que entre otros lugares realiza rutas por Edimburgo. Y, aunque los chicos que te enseñan la ciudad no piden nada, normalmente si que se les da una propina, lo que cada uno considere conveniente.

Imágenes: Mary Kings

Escrito por Laura Fernandez el 21 septiembre, 2011 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , Reportajes, Viajes

Laura Fernández (@raponchii) (@raponchii) | 29 de septiembre de 2011 | 8:06 am

La ciudad subterránea de Edimburgo http://t.co/9loCA9aK vía @canalviajes

10 lugares donde celebrar Halloween | 31 de octubre de 2011 | 10:20 am

[...] salido a la luz sino que hoy en día es uno de sus principales atractivos. Aquí puedes visitar el Mary King´s Close, la marca de la horca en Grassmarket, o pasear por su ténebre cementerio. También existen un [...]

Déjanos tu comentario