• Reportajes, Viajes

    La Ciudad de los muertos, el hogar de muchos egipcios


    Paradójicamente, la Ciudad de los muertos es uno de los lugares más vivos de El Cairo, la capital de Egipto y la ciudad más poblada de África. Sus problemas de construcción de viviendas para poder albergar a su creciente población ha provocado desde hace años que millones de habitantes, incapaces de pagar las altas rentas, se hayan tenido que buscar un lugar infrahumano donde vivir, como barcas de pesca, la calle e incluso el cementerio.

    Los más afortunados viven precisamente en este último, la Ciudad de los muertos, o Al Qarafa, como lo llaman los locales. También es lo que más nos impresiona a los turistas, que sin adentrarnos en él miramos con lástima cuanto rodea a aquel inmenso solar frio y de piedra repletos de viejas lápidas. El ambiente no parece desanimado, pues ya lo dice Ismael Serrano en su canción la Ciudad de los muertos: “las mujeres tienden ropa sobre lápidas sin nombres, los niños entre las tumbas juegan a salvar sus vidas“. Todo parece normal. Y es que uno acaba acostumbrándose a la miseria, o al menos esa es la sensación que nos llevamos.

    Unas 20.000 familias conviven entre los muertos, aunque se sienten agradecidas de ello. A la intemperie, es uno de los pocos lugares seguros, ya que a la entrada hay un hombre de seguridad a quien le deben de pagar diariamente unas 18 libras egipcias para dormir allí, los más afortunados han encontrado hasta un mausoleo donde alojar a los suyos y cobijarse de las lluvías. Otros, con menos suerte, han tenido que conformarse con levantar un hogar sobre antiguos sepulcros.

    La gran mayoría de ellos llevan allí años, son los responsables de convertir esta necrópolis en toda una metrópolis, donde sus habitantes han creado puestecitos ambulantes de comida y café, han desviado algún tendido eléctrico y se las han ingeniado para que llegara el agua, pues hasta hace bien poco ni siquiera contaban con las necesidades básicas. De hecho, el hedor de la basura aún se puede percibir en el ambiente, pues no tienen sistema de alcantarillado.

    El ministerio de vivienda intentó zanjar el problema en varias ocasiones, creando más apartamentos pero que, su precio, seguía siendo inalcanzable para estas personas que, aunque muchas de ellas trabajan, ganan menos de la mitad de lo cuesta un piso. De hecho, muchas familias numerosas de El Cairo viven todas hacinadas en una sola habitación. Desde luego, los que hemos tenido la oportunidad de visitar la ciudad no nos extraña en absoluto, ya que hay zonas donde la miseria parece haberse cebado en exceso con estos barrios y habitantes. Hay una parte de ella, incluso, que recuerda bastante a Agrabah, la ciudad de Aladín: edificios de adobe con pequeñas ventanas y prácticamente en ruinas.

    Friday Market en la Ciudad de los muertos

    Aunque la Ciudad de los muertos se ha convertido en un atractivo turístico más dentro de la ciudad, hay que ser muy cautelosos para entrar dentro, ya que según los locales es un sitio bastante peligroso en donde el nivel de pobreza es extrema. Obviamente, no es el lugar apropiado para turistear, aunque sí es curioso y llama la atención. El mejor día para ir son los viernes, ya que su Friday Market se ha popularizado bastante.

    Imágenes: Everlucas; gartn001; Luca Comparini

    Escrito por Laura Fernandez el 20 octubre, 2011 | 3 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Reportajes, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 20 de octubre de 2011 | 1:44 pm

    ¿Conocéis la Ciudad de los muertos? Tristemente es el hogar de muchos egipcios de El Cairo http://t.co/saecaTyR

    Laura Fernández (@raponchii) (@raponchii) | 20 de octubre de 2011 | 7:42 pm

    Habibis! que chulo fue el viaje a Egipto! http://t.co/72IxI4C0

    Juan (@Mi_Lawrence) | 21 de octubre de 2011 | 12:49 pm

    La Ciudad de los muertos, el hogar de muchos egipcios http://t.co/ZtltSeaa vía @canalviajes

    Déjanos tu comentario