Viajes

La Catedral de Santiago y la Plaza del Obradoiro

Se cuentan por miles los viajeros que cada año emprenden el Camino de Santiago, a pie, en bicicleta e incluso a caballo, para alcanzar la ansiada meta en la capital de Galicia, uno de los escenarios urbanos más espectaculares y bellos de España: la Plaza del Obradoiro, dominada por la imponente silueta de la Catedral de Santiago de Compostela.

La Catedral, junto al resto de edificios que rodean la plaza, configuran un majestuoso conjunto barroco de los siglos XVII y XVIII que forma parte de la lista del Patrimonio Universal de la Unesco desde el año 1985. Aquí está el punto final de una ruta iniciática medieval que se seguía la estela de la Vía Láctea, el templo donde según la tradición descansan los restos del Apóstol Santiago.

Además de la importancia y el significado de la catedral compostelana para los católicos, hay que resaltar la belleza ornamental y la grandiosidad de su arquitectura. La llamada fachada del Obradoiro, cuyas escalinatas bajan hasta la plaza, es un soberbio ejemplo del Románico, aunque con elementos barrocos decorativos añadidos, sobre todo en La Torre de las Campanas y la Torre de la Carraca.

Por otra parte, el Pórtico de la Gloria constituye un conjunto escultórico románico tan excepcional que está considerado como uno de los más grandes monumentos de la Edad Media europea.

El ambiente de la Plaza del Obradoiro es siempre excepcional, aunque algo más cuando estamos en Año Xacobeo. peregrinos, turistas y vecinos de la ciudad se mezclan en la enorme explanada, que es el punto de confluencia de las principales calles peatonales del casco histórico de la ciudad. Calles llenas de encanto y de restaurantes en los disfrutar de lo mejor de la gastronomía gallega, que es al fin y al cabo otro buen motivo de peregrinación a Santiago de Compostela.

Fotos vía: santiagodecompostela.org

Escrito por Daniel Terrasa el 10 enero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario