• Viajes

    La casa natal de Hitler, un monumento controvertido

    Braunau am Inn, en la orilla sur del río Inn, muy cerca de la frontera con Alemania, es la encantadora localidad austriaca donde vino al mundo el 20 de abril de 1889 un bebé que sería bautizado como Adolf Hitler. Su casa natal, que durante décadas atrajo tanto a curiosos como a nostálgicos del III Reich, puede estar a punto de desaparecer para siempre.

    Se trata de un edificio de ladrillo de tres pisos con fachada de color crema en la calle Salzburger Vorstadt, a dos pasos de la plaza del pueblo. Allí vivió de alquiler durante varias semanas Alois Hitler, funcionario de aduanas, con su esposa Klara Pölzl. Durante este breve periodo de tiempo, la mujer dio a luz en la casa. Adolf Hitler sólo volvería a la ciudad muchos años después, en 1938, durante su viaje a Viena tras la anexión de Austria.

    El edificio fue adquirido en su momento por el partido nazi y reconvertido en un centro cultural y biblioteca pública, función que siguió desempeñando después de la guerra, hasta el año 1965. Pero sobre todo, fue lugar de peregrinación para los viejos nazis supervivientes de la guerra y los jóvenes neonazis europeos.

    Precisamente para evitar que aquella casa se convirtiera en una especie de santuario del nacionalsocialismo, el Ministerio del Interior de Austria compró el inmueble y lo transformó en un taller para personas con discapacidades. También se instaló en la acera un monolito, hecho con piedra extraída de la cantera del campo de prisioneros de Mauthausen, para homenajear a las víctimas del nazismo.

    Ahora se ha sabido que la casa natal de Adolf Hitler va a ser demolida a instancias del propio ayuntamiento de Braunau, que sostiene que durante más de medio siglo su presencia ha dado mala imagen al pueblo. Tienen en contra la opinión de muchos historiadores -no precisamente simpatizantes del nazismo- que creen que esto es un error y que el patrimonio histórico, sea el que sea, debe ser preservado.

    Fotos vía: Wikimedia / Getty Images

    Escrito por Daniel Terrasa el 6 febrero, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario