• Noticias

    La Capilla Sixtina del Vaticano cumple 500 años

    Un aniversario redondo: la Capilla Sixtina del Vaticano, uno de los lugares más visitados y admirados por todos los turistas que viajan a Roma, cumplió hace unos días 500 años. Y lo hace con cierta polémica, con la amenaza de las autoridades de restringir las visitas para preservar los frescos de Miguel Ángel de un deterioro que parece imparable.

    Una solemne misa en la capilla más famosa del mundo, oficiada por el papa Benedicto XVI el pasado 31 de octubre fue el acto central de estas celebraciones, aunque la verdadera preocupación de los turistas de todo el mundo está en el rumor que parece confirmarse: la limitación de las visitas a este fabuloso lugar, una de las obras cumbres del Renacimiento.

    Alrededor de 30.000 personas visitan a diario la Capilla Sixtina, no siempre en las condiciones deseables, a menudo formando grupos que recuerdan más a un rebaño de animales que a un grupo de personas ávidas de disfrutar del arte. Esto además representa un grave riesgo para el frágil equilibrio del estado de las pinturas que decoran techos y paredes.

    Sin saberlo ni pretenderlo, los visitantes contribuyen a deteriorar los frescos a causa del polvo que se levanta involuntariamente, la humedad y la transpiración de los cuerpos, el anhídrido carbónico que expulsan mediante la respiración, las altas temperaturas y otros muchos factores.

    No se sabe cuál será el grado de restricción de las visitas a la Capilla Sixtina, pero parece claro que a partir del año que viene va a ser difícil acceder a ella sin cita previa. Una mala noticia para los que viajan a Roma, aunque probablemente inevitable. Todo sea por la supervivencia de los tesoros artísticos que alberga.

    Fotos vía: abc.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 3 noviembre, 2012 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , Noticias

    Los techos más bonitos de las iglesias de Roma | 7 de enero de 2015 | 10:51 am

    […] millones de turistas que han viajado a Roma para mirar boquiabierto la belleza de los techos de la Capilla Sixtina, entenderás que en la ciudad eterna a menudo las maravillas están sobre nuestras cabezas. Así […]

    Museos Vaticanos, el tesoro de los Papas | 24 de octubre de 2015 | 12:31 am

    […] la gran estrella de los Museos Vaticanos es indiscutiblemente la Capilla Sixtina, a la que dedicamos en su día una entrada espacial para su 500º […]

    Déjanos tu comentario