• Curiosidades

    La Capilla de Suurhusen, más inclinada que la Torre de Pisa

    Aunque toda la fama se la lleva la Torre de Pisa, en Alemania hay otro viejo edificio que supera con creces la inclinación del famoso campanile toscano. Se trata de la Capilla de Suurhusen, en la localidad de Emden, en la región de Frisia. Más de cinco grados de desnivel que han conseguido que figure por derecho propio en el Libro de los Récords.

    La torre de la Capilla fue levantada en el año 1450 y, como en el caso de Pisa, su pecado original fue una cimentación demasiado débil para el peso que el edificio debía soportar, lo cual quedó patente a medida que psaban los años y la torre iba ladeándose poco a poco.

    En el siglo XIX la inclinación alcanzó tal magnitud que la torre se separó del resto del templo. Entonces se descubrió que los cimientos eran de madera de roble, un material muy sensible que con el tiempo se había podrido.

    De hecho, el proceso de inclinación se ha acelerado desde entonces, obligando a las autoridades a cerrar el edificio al público en 1970, por el riesgo de derrumbe que entrañaba. Pronto se iniciaron las labores de restauración que incluían una especie de corsé de hierro que debía contener el movimiento del edificio y salvarlo definitivamente.

    Las mediciones posteriores han demostrado que esos trabajos han ralentizado el proceso pero en la actualidad la torre sigue inclinándose y el riesgo de que se derrumbe sigue siendo muy alto.

    Así que la torre más inclinada del mundo cualquier día puede quedar convertida en una montaña de escombros, de modo que si quieres verla en directo, no te demores. Se encuentra al norte de la ciudad costera de Emden, en la Baja Sajonia alemana, a unos 60 kilómetros de Bremen y muy cerca de la frontera holandesa.

    Fotos via: emderzeitung.de

    Escrito por Daniel Terrasa el 29 febrero, 2012 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades

    (@danielterrasa) (@danielterrasa) | 29 de febrero de 2012 | 9:43 pm

    La Capilla de Suurhusen, más inclinada que la Torre de Pisa http://t.co/XdkVUkQj vía @canalviajes

    (@octopode_es) (@octopode_es) | 1 de marzo de 2012 | 3:22 am

    La Capilla de Suurhusen, más inclinada que la Torre de Pisa http://t.co/Ytb4DPMt

    Déjanos tu comentario