Viajes

La Bola del Mundo del Daily News Building

Nos vamos a uno de los rincones más curiosos de Nueva York: el Daily News Building, un histórico rascacielos de la época Art Deco situado en la calle 42 del este de Manhattan. En su vestíbulo se halla una impresionante Bola del Mundo que gira muy despacio y que guarda una historia realmente interesante.

Diseñado por John Mead Howells y Raymond Hood (al que debemos otras joyas arquitectónicas como el Rockefeller Center o los edificios de Chicago Tribune) este edificio fue la sede, a partir de 1930, del primer tabloide de América, el ilustre Daily News. Su fachada es impresionante pero lo realmente interesante se esconde en el interior. Allí, justo en el hall del edificio, se exhibe el colosal globo terráqueo que asombra a todos los visitantes. Con una deliciosa estética vintage, esta Bola del Mundo gira lentamente bajo un cielo de cristal negro siguiendo el eje exacto de la Tierra.

dailynewsglobe

Rodeando este globo encontramos toda clase de antiguos instrumentos meteorológicos para medir las precipitaciones, la velocidad del viento y la presión atmosférica, además de bellos relojes de época que nos dan la hora en lugares tan alejados como El Cairo, Gibraltar o el Polo Norte. La intención es que el visitante piense que se halla realmente en el centro del mundo.

Cuando el edificio fue inaugurado quedó al descubierto un importante fallo técnico:  ¡la bola del mundo estaba girando en la dirección equivocada! El error fue subsanado rápidamente. Hoy el globo se mueve a una velocidad 144 veces superior a la del planeta, completando el movimiento de rotación en  diez minutos.

Otra curiosidad: en uno de los paneles situados a los pies del globo se explica a los visitantes cómo es la escala de nuestro sistema solar (ver foto de arriba): si el sol tuviera el tamaño de la bola que tenemos ante nuestros ojos, la tierra tendría el tamaño de una nuez y estaría situada a las puertas de la Gran Estación Central… Nada menos que a 1.200 metros de ditancia.

Si el lugar te suena familiar probablemente es porque es aquí precisamente donde Clark Kent y Lois Lane paseaban en la película Superman de 1978. ¿Habrá que añadr el Daily News Earth Globe a nuestra lista de destinos  de cine y viajes?

Fotos vía: nyc-architecture.com

Escrito por Daniel Terrasa el 25 enero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario