Viajes

La Biblioteca de Sarajevo, 21 años después

cellist-of-sarajevo-vedran-smailovic-playing-in-partially-destroyed-national-library-1992

Muchas de las heridas del terrible conflicto bélico que a principios de los años 90 asoló la antigua Yugoslavia están ya cerradas, pero sus cicatrices permanecen visibles, con la misión de recordarnos permanentemente el horror de la guerra. Una de ellas es la de la destrucción de la Biblioteca de la capital bosnia, reflejada en la famosa y poderosa imagen del Mikhail Evstafiev, conocida también como “el violonchelista de Sarajevo”.

Esta hermosa y turbadora foto fue tomada en 1992 durante el asedio de Sarajevo. En ella aparece el músico Vedran Smailovic, que en aquellos años tocó en muchos funerales arriesgando su propia vida, ya que éstos solían ser con frecuencia objetivo de los ataques de los chetniks serbios.

Un asedio brutal y salvaje

BibliotecaSarajevoEl 25 de agosto de 1992 una oleada de bombardeos se saldó con la destrucción de esta biblioteca, que los habitantes de la ciudad llamaban con el nombre de Vijecnica. Más de 700 manuscritos e incunables así como otros tesoros históricos y artísticos se perdieron para siempre.

El asedio de Sarajevo fue el más largo que ha sufrido una ciudad capital en la historia de la guerra moderna. Se prolongó desde el 5 abril 1992 hasta el 29 febrero de 1996, tres veces más que el sitio de Stalingrado durante la II Guerra Mundial, y se calcula que murieron allí unas 10.000 personas, la mayor parte de ellas civiles.

Hoy las autoridades de Bosnia-Herzegovina se afanan en reconstruir Vijecnica con su estilo arquitectónico original, mezcla de estilos árabes y orientales, inspirada en la Alhambra de Granada y con la inestimable ayuda de la UE. Se espera que las obras acaben esta próxima primavera. Un buen pretexto para visitar a Sarajevo, una ciudad fascinante y desconocida, que tan solo hace 20 años sufrió en sus carnes la barbarie de la guerra.

Fotos vía: twistedsifter.com

Escrito por Daniel Terrasa el 28 noviembre, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario