Viajes

La Befana, la bruja italiana del Día de Reyes

Befana

La tradición de los Reyes Magos que traen regalos a los niños durante la noche del 5 de enero es exclusiva de España, aunque también los niños italianos reciben regalos gracias a la Bruja Befana, que en esta noche mágica llena de dulces y pequeñas sorpresas los calcetines de los que se han portado bien durante todo el año.

También como nuestros Reyes, es la Befana quien cierra oficialmente el calendario de las fiestas navideñas. Los regalos grandes los trae el Babbo Natale (Papá Noël), pero es esta bruja quien endulza ese momento amargo del fin de las vacaciones y el  regreso de los niños al cole.

La leyenda de la anciana Befana

La leyenda de la Befana, que es muy antigua, cuenta que cuando los Reyes Magos llevaban los presentes para el Niño Jesús, se perdieron en el camino hacia Belén y solo pudieron encontrar a una persona capaz de indicarles el camino correcto: una anciana llamada Befana. Para agradecerle su ayuda, al invitaron a seguir el viaje con ellos hasta Belén, pero ella rehusó.

Más tarde la Befana , arrepentida de haber dejado pasar la oportunidad de ver al recién nacido, salió en su busca de los Reyes Magos, aunque fue imposible dar con ellos. Fue entonces cuando decidió entregar un dulce a todos los niño que se encontraba, con la esperanza de que algunos de ellos fuese el Niño Jesús.

Los que viajan a Italia en Navidad encuentran todo tipo de juguetes, dulces y objetos de decoración relacionados con esta singular bruja y, con un poco de suerte, tal vez se topen con ella en la calle y sean obsequiados con alguna golosina.

Fotos vía: Repubblica

Escrito por Daniel Terrasa el 3 enero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario