Viajes

La batalla de los cohetes en Quíos

La palabra griega es Roketoupolemos y significa literalmente batalla de cohetes. Se celebra en la isla de Quíos donde una vez al año la paz y la tranquilidad del Egeo se quiebra en una ceremonia muy belicosa que enfrenta tradicionalmente a dos parroquias rivales, una tradición muy ruidosa que se remonta a la época de dominación turca.

Las dos iglesias, Angios Marcos y Panagia Ereithiani, se asientan en dos laderas opuestas a unos 400 metros de distancia la una de la otra. Tan cerca y con tantas cosas que las dividen. Una tensa paz se mantiene durante todo el año hasta que un día de primavera, al caer la noche, se desatan las hostilidades.

Hasta hace relativamente poco tiempo se empleaban en estos festejos cañones y municiones reales lo que, como es lógico, acarreaba terribles consecuencias: heridos, toda clase de destrozos y más de una vez alguna que otar víctima mortal. Las autoridades griegas decidieron por este motivo poner fin a tan salvaje festejo tal y como se veía celebrando.

Hoy la “batalla” se libra con armamento de fabricación casera, menos sofisticado y peligroso. Básicamente petardos y cohetes silbadores. La policía es muy estricta durante estas fechas y hay dotaciones de bomberos por todas partes. Aún así, este espectáculo de fuego venido a menos atrae a un gran número de turistas.

Naturalmente nadie puede dormir durante la noche de la batalla. Por la mañana los habitantes de Quíos lucen unas marcadas ojeras, a todos les pitan los oídos y un olor de pólvora, humo y azufre impregna hasta el último rincón de la isla. Pero… ¿Quién es el vencedor de esta guerra? Esto es lo más gracioso: los dos bandos se atribuyen la victoria siempre y como nunca hay acuerdo, se citan indefectiblemente para el año que viene a fin de resolver esta disputa eterna.

Fotos vía: Daily Mail

Escrito por Daniel Terrasa el 1 mayo, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario