Viajes

La batalla de las flores de Ventimiglia

El primer pueblo que nos encontramos cuando cruazos la frontera entre Francia e Italia abandonando la Costa Azul es Ventimiglia, un lugar de paso que se convierte en foco de visitantes en el mes de junio, cuando se celebra allí la colorida y espectacular Battaglia di Fiori, la batalla de las flores.

La tradición de este divertido festival floral se remonta a mediados edl siglo XIX, aunque la fiesta no se volvió oficial y tomó carácter anual hasta en los tiempos de la Italia fascista. Fue entonces cuando se establecieron las ceremonias que hoy conocemos y disfrutamos: la exposisión floral, el desfile y la “batalla” propiamente dicha. Existe una gran rivalidad entre esta fiesta y el festival Sanremo in Fiore que se celebra en la localidad vecina.

Uno de los momentos cumbre de este festival es el desfile de los carros y el concurso en el que participan. Cada carro compite con el resto en color, ingenio y espectacularidad. Cada uno de ellos debe ceñirse a un tema concreto y tratar con él de deslumbrar al jurado. Para la ornamentación solo se puede usar, claro está, flores, plantas y otros elementos vegetales.

Hay dos desfiles, uno diurno y otro nocturno, que se celebra bajo un cielo iluminado por fuegos artificiales y un magnífico espectáculo de pirotecnia. Después del desfile se celebra en Ventimiglia la notte bianca, donde museos, galerías de arte, tiendas, bares y restaurantes permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada.

Todo concluye el domingo por la mañana con la batalla en la que, al ritmo de las bandas de música, la gente se lanza a una amistosa guerra de flores que deja las calles de Ventimiglia cubierta de un manto de colores y de un aroma muy especial.

Fotos vía: La Repubblica

Escrito por Daniel Terrasa el 22 mayo, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario