• Viajes

    La Barcolana de Trieste

    132825311-9f7e233e-0f26-4a27-acd3-df1078682b23

    La hermosa ciudad de Trieste, un pedazo de Italia en las estribaciones de la península balcánica, concita cada otoño a miles de aficionados a la vela clásica y la navegación con motivo de la celebración de la Barcolana, una multitudinaria regata donde participan miles de velas blancas sobre el azul del Adriático.

    El gran guardián de la salida y la llegada de los barcos es el espectacular Faro della Vittoria, ubicado a la entrada del puerto y coronado con una estatua dorada de la diosa griega Niké. Esa es la imagen más emblemática de este día.

    La mayor parte de las embarcaciones son italianas aunque la regata suele contar siempre con una nutrida representación eslovena. Más de un centenar de veleros zarpan el día antes desde el puerto de Rijeka para unirse a lo que ellos denominan Barkovljanka.

    Inaugurada en el año 1969, la Barcolana sigue siendo hoy la regata que cuenta con mayor número de participantes en todo el mundo: casi 1.500 veleros y cerca de 25.000 marineros aficionados.

    Trieste, ciudad italiana con alma austriaca

    Asistir a esta regata es también un pretexto ideal para visitar una ciudad seductora y bella como Trieste, cuya atmósfera es totalmente distinta a la del resto de ciudades de Italia. Y no solo por ubicarse geográficamente fuera de “la bota” de la península italiana, sino por el legado austriaco que aun hoy sigue presente en sus calles, plazas, monumentos y costumbres.

    Durante siglos Trieste fue el gran puerto del Imperio Austriaco en el Adriático, llegando a rivalizar con la misma Venecia. Su adhesión a Italia es muy tardía, ya que no fue efectiva hasta el año 1975. Su peculiar historia la convierte en una de las ciudades más multiculturales de Europa donde conviven italianos, eslovenos, griegos, húngaros y albaneses en armonía desde hace siglos.

    Fotos vía: repubblica.it

    Escrito por Daniel Terrasa el 14 octubre, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario