• Viajes

    La asombrosa isla mexicana de Mexcaltitán

    Mexcaltitan, Nayarit State, Mexico

    Mexcaltitán es uno de los lugares más asombrosos de México. Se trata de una ciudad que ocupa toda la extensión de la pequeñas isla sobre la que se asienta, en mitad de las aguas pantanosas y los manglares de la costa del Pacífico. Su nombre procede de la lengua nahuatl y significa riqueza o abundancia. Algunos expertos creen se podría tratar de la legendaria Aztlán, la patria ancestral del pueblo azteca.

    Aunque hace unos años el gobierno del país le retiró el honor de figurar en la prestigiosa lista de “pueblos mágicos” de México, la verdad es que sigue siendo un lugar asombroso y cautivador.  Su principal atractivo turístico radica en sus casas de colores con techo de doble agua de tejas.

    mexcaltitan04Durante la temporada de lluvias, de junio a octubre, el agua inunda las calles y los vecinos tienen que desplazarse de un lado a otro en canoa, lo cual no hace sino añadir todavía más encanto a este pueblo.

    En Mexcaltitán viven apenas mil personas, todas ellas dedicadas a dos actividades principales: el turismo y la pesca del camarón. Toda la isla está llena de pequeños restaurantes donde se sirven delicias preparadas con camarones y casas de pescadores donde son secados al sol y vendidos a los turistas.

    En el centro del la isla se encuentra una hermosa iglesia y el museo El Origen, donde se exhiben piezas arqueológicas de las culturas mesoamericanas. Solo se puede llegar a ella de un modo: en lancha, desde algunos de los embarcaderos cercanos o contratando la excursión desde la ciudad de Santiago Ixcuintla, unos 30 kilómetros al sur.

    Fotos vía: taringa.net

    Escrito por Daniel Terrasa el 20 agosto, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    emsa informatica | 20 de agosto de 2013 | 6:31 pm

    Que bonita isla.

    Déjanos tu comentario