• Sin categoría

    La arquitectura de la sal en Mono Lake

    mono-lake-5[2]

    No se trata del lago más salado del mundo pero sí de uno de los más espectaculares. Y es que en Mono Lake, una reserva de agua acorralada por el desierto de Nevada en Estados Unidos, encontramos espectaculares formas naturales elaboradas por la acción conjunta del agua, el calor y la sal. Eso sí, como su hermano mayor (ver Mar Muerto, el milagro de la salinidad) no alberga ni un hálito de vida en su interior.

    Para ser exactos, lo que no encontraremos jamás en Mono Lake son peces, pero sí oros animales resistentes a tan duras condiciones como por ejemplo camarones y otros pequeños animales acuáticos. De ellos se alimentan los más de dos millones de aves migratorias que hacen parada en este lago durante su ruta migratoria hacia las zonas tropicales.

    mono-lake-6[9]

    Sin embargo lo que sorprende a todos los turistas que visitan Mono Lake son sus impresionantes torres de toba que se levantan desde el agua hacia el cielo, unas torres de roca que han crecido lentamente durante siglos debido a la acción de manantiales submarinos ricos en calcio que brotan con fuerza acumulando sedimentos de forma vertical. La bajada del nivel del agua dejó estas retorcidas columnas al descubierto. Un curioso fenómeno natural.

    Menos natural es la razón por la cual este lago se ha desecado dramáticamente en el último siglo. Todo comenzó en 1941 cuando la ciudad de Los Angeles comenzó desviar las corrientes de agua que alimentaban el lago Mono. Desde entonces la superficie del lago se ha reducido más de un 50%, un caso similar, aunque a menor escala al del Mar de Aral en Asia o el lago Chad (ver Mapas raros: Chad, el increíble lago menguante) en África.

    mono-lake-9[2]

    Al mismo ritmo que el agua desaparecía, aumentaba su salinidad. Hoy, aunque tarde, el lago cuenta con un estatus de protección especial ante la amenaza de ser el escenario de una catástrofe ecológica que avergonzaría al país más poderoso del mundo. Si lo quieres visitar, puedes contratar una excursión guiada desde  Sacramanto o Los Angeles.

    Fotos vía: monolake.org

    Escrito por Daniel Terrasa el 13 mayo, 2013 | ningún comentario
    , Sin categoría

    Déjanos tu comentario