• Viajes

    Kuching, la ciudad de los gatos

    La ciudad de Kuching, en el estado de Sarawak en Malasia, está llena de gatos. Hay gatos por todas partes: en la acera, en las señales de tráfico, en los parques, en los tejados… Bueno, como en casi todas las ciudades del mundo, si no fuera por un pequeño detalle: la mayoría de la población felina de Kuching no está formada por animales de carne y hueso sino en forma de estatuas y esculturas. ¿Por qué?

    Pues porque los habitantes de Kuching están literalmente obsesionados por estos pequeños animales domésticos. De hecho, muchos creen el nombre de la ciudad deriva de la palabra malaya kucing, que significa “gato”, aunque según otra teoría menos romántica y probablemente más creíble hace derivar el topónimo de la palabra china Cochin, que significa “puerto”. Cada uno que elija la opción que más le guste.

    El estado de Sarawak formó en el pasado parte del Sultanato de Brunei, que la cedió hace unos 200 a un aventurero británico llamado James Brooke. Sus sucesores gobernaron esta pequeña ciudad-estado hasta la invasión japonesa de 1941. Según la leyenda, cuando Brooke puso el pie por primera vez en Kuching preguntó a uno de sus habitantes por el nombre de la ciudad, señalando en dirección a una fuente donde había la escultura de un gato. El paisano respondió “kucing”, como diciendo: “eso es un gato, noble extranjero”. La confusión dio lugar al equívoco nombre de la ciudad.

    Sea esta anécdota real o inventada, lo cierto es que cualquier turista en su paseo por Kuching se sorprenderá por la cantidad de esculturas de gatos que adornan las calles y los edificios. No podía faltar en esta ciudad un Museo del Gato, en el que se exhiben  más de 4.000 objetos artísticos que representan a gatos o que de algún modo están vinculados al universo de estos pequeños felinos, incluyendo un gato momificado hallado en un enterramiento del Antiguo Egipto.

    Otros destinos “gatunos” en el mundo:

    Fotos vía: wikimedia

    Escrito por Daniel Terrasa el 6 julio, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario