Viajes

Komboloi, el juguete favorito de los griegos

komboloi

La primera vez que se viaja a Grecia hay una cosa que resulta muy llamativa: ver a los hombres (generalmente los más viejos) sentados en las puertas de los cafés manoseando un collar de cuentas, similar a un rosario, en sus manos. Es el Komboloi, el juguete favorito de los griegos, y también un curioso souvenir de estas tierras para llevarte a casa.

¿Para qué sirve un Komboloi? Pues lo cierto es que absolutamente para nada, salvo para entretenerse y tal vez eliminar el estrés. Pero algo debe tener que encandila a los griegos, algún tipo de virtud oculta que nadie más puede apreciar.

Un rosario laico

komboloi

Hay quien ha llegado a describir el Komboloi como un “rosario laico”, puesto que pese a su parecido carece de la utilidad religiosa de los rosarios católicos. Se trata de una serie de cuentas de colores engarzadas en un cordel. Se cree que su origen podría ser turco. El Komboloi formaría así parte parte del legado de siglos de dominio otomano en Grecia y sus islas.

En las últimas décadas se ha popularizado una versión simplificada del Komboloi llamada Begleri, formado por dos cuentas grandes unidas por un cordel corto. Es el favorito de los jóvenes y de las mujeres, que recientemente se han sumado a esta moda hasta ahora privativa de los hombres.

Los turistas pueden encontrar Komboloi en casi cualquier tienda, de todas las formas, colores y diseños. Hay incluso quien los colecciona. Lo malo es que casi nadie sabe cómo usarlos, para eso hace falta ser griego o tener la suerte de encontrar a alguien que acceda a enseñarnos sus secretos.

Fotos vía: Bild

Escrito por Daniel Terrasa el 7 junio, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario