• Reportajes, Viajes

    Kolmanskop, un pueblo enterrado en la arena

    Alrededor del mundo existen un gran número de pueblos fantasmas que, tras haber sido abandonados, han acabado convirtiéndose en atrayentes destinos para viajeros y curiosos. Este es el caso de Kolmanskop, situado en el desierto de Namibia y muy cerca de la ciudad portuaria de Lüderitz. Los orígenes de esta ciudad datan de 1908, cuando Namibia era aún una colonia alemana y descubrieron en ella que era una mina de diamantes. Par evitar que los buscadores de estas piedras preciosas tuvieran que andar desplazándose desde Lüderitz hasta el desierto, los alemanes intentaron construir un pueblo que contara con todas las comodidades propias de cualquiera de sus regiones, por lo que comenzaron a levantar casas, mansiones, un hospital, escuelas y hasta un casino.

    El negocio iba tan bien que durante la Primera Guerra Mundial, los habitantes de Kolmanskop lograron extraer de las minas 1.000 kg de diamantes. Asimismo, para evitar que nadie se quedará con estas piedras preciosas de forma ilegal, sus habitantes llevaron hasta allí un aparato de rayos x, que fue el primero de todo el continente africano en disponer de uno. Sin embargo, años más tarde se descubrió que unos cuantos kilómetros más allá, en Oranjenmunden, los diamantes eran mayores, por lo que el pueblo comenzó sus años de decandencia hasta que en los años 50 fue totalmente abandonado.

    Actualmente, si viajas hasta Kolmanskop lo que te encontrarás será con un pueblo con las casas semi enterradas, en cuyos interiores no queda nada excepto arena. Lo único que más o menos se mantiene en buen estado son los interiores del teatro. Desde luego, las imágenes son extraordinarias, aunque no me quiero imaginar la cantidad de serpientes que tiene que haber entre la arena.

    Imagen: Michiel Van Balen, sjorford, ijonas, coda

    Escrito por Laura Fernandez el 17 septiembre, 2011 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , Reportajes, Viajes

    Laura Fernández (@raponchii) | 23 de septiembre de 2011 | 1:00 pm

    Kolmanskop, un pueblo enterrado en la arena http://t.co/7qqF4q3l vía @canalviajes

    Déjanos tu comentario