Viajes

Kiribati, el primer país que recibe el año nuevo

Cuando cae la noche del 31 de diciembre y todo el mundo se dispone a celebrar la llegada del año nuevo, en una pequeña isla del Océano Pacífico ya han comenzado las celebraciones. Se trata de  la República de Kiribati, un territorio situado justo al oeste de la línea que marca el cambio de fecha internacional.

El estado de Kiribati se compone de 33 atolones e islas dispersas en tres archipiélagos a lo largo y ancho de más de 3,5 millones de kilómetros cuadrados de agua. Las llamadas Line Islands se encuentran ubicadas directamente al sur de Hawaii, por lo que deberían estar lógicamente englobadas dentro de la misma zona horaria. Pero no es así ya que la línea de fecha internacional no es una línea recta debido a razones políticas y económicas.

Ya explicamos hace unos meses en nuestra sección de Mapas raros el lío de las líneas horarias en el Pacífico cuya lectura recomendamos para tratar de entender un poco como se ha llegado a este galimatías.

En el caso de Kiribati, fue el presidente de la nación quien el 1 de enero de 1995 decidió unificar los horarios de todas las islas a fin de eliminar molestias y trabas al comercio. Como consecuencia de ello, Kiribati se convirtió en el primer país que recibe el año nuevo. El día 1 de enero empieza y acaba en sus playas.

kiribati

Toma nota para tus viajes de fin de año si quieres ser de los primeros en iniciar la fiesta. Después de Kiribati, los siguientes países que celebran el cambio de año son Tonga. Samoa Occidental y después Tokelau, con una hora de retraso. El territorio de las Islas Chatham, bajo soberanía neozelandesa, y la República de Fiji les siguen de cerca. La primera ciudad importante es Auckland, en Nueva Zelanda.

Fotos vía: Telegraph

Escrito por Daniel Terrasa el 1 enero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario