• Reportajes, Viajes

    Khajuraho, los templos del Kama Sutra

    Los templos de la ciudad de Khajuraho son muy diferente al resto de templos que podemos encontrar en la India. No hablamos de religión, de cultos o de deidades: estos templos son famosos por las esculturas eróticas que adornan sus muros, escenas del Kama Sutra, que dejan atónitos a todos los visitantes.

    Es curioso pensar que mientras Europa estaba sumida en el oscurantismo religioso medieval, en la India el sexo se vivía con total libertad, siendo un tema frecuente en la vida cotidiana, apareciendo en poemas orales y en otras manifestaciones artísticas abiertamente. Ningún lugar mejor que Khajuharo para demostrarlo.


    Una curiosa leyenda explica la presencia en estos templos de tantas escenas subidas de tono. Se dice que en un arrebato de pasión, el dios de la luna sedujo a varias chicas hermosas con las que durente una noche practicó sexo en todas sus variantes. Uno de los niños que nacieron fruto de aquellas noches de lujuria fue Chandravarman, el fundador de la dinastía Chandela, que en sueños recibió la revelación de construir un templo ilustrado con todas las escenas eróticas de aquella noche memorable. Una bonita leyenda, pero que no cuenta con la aprobación de los estudiosos, que hoy coinciden en afirmar que los relieves de Khajuraho son ilustraciones del famoso Kamasutra.

    Las mithunas (así se llaman estas escenas eróticas) son de lo más variado: escenas heterosexuales, orgías  e incluso alguna que otra muestra de zoofilia. De todo el complejo religioso, los templos más “calientes” son los de Laksmana, Kandariya y Visvanatha, que se hallan dentro de un recinto cerrado al que se accede pagando una entrada. Nunca faltan los visitantes.

    Si viajas a la India y quieres conocer este curioso lugar puedes volar directamente a Khajuharo desde Agra, Vanarasi y Katmandú, la capital de Nepal, o bien llegar por tren desde las ciudades vecinas de Mahoba, Satna o Jhansi.

    Fotos via: travelpod.com, gohindustan.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 3 noviembre, 2011 | 3 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Reportajes, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 3 de noviembre de 2011 | 12:53 pm

    Khajuraho, los templos del Kama Sutra http://t.co/3dMl04Wc

    Daniel Terrasa (@danielterrasa) (@danielterrasa) | 3 de noviembre de 2011 | 6:08 pm

    Khajuraho, los templos del Kama Sutra http://t.co/AtO2jSqw vía @canalviajes

    Arnau Sans | 4 de noviembre de 2011 | 7:52 am

    El pasado mes de Febrero estuve en Khajuraho, y debo decir que fué uno de los sitios que mas me gustó de todo el viaje por el norte de la India, junto con Jaisalmer. Os doy algunos datos que pueden resultar de utilidad para los que quieran ir a Khajuraho:

    - Fuimos en tres desde Agra a Jhansi. Sale a las 10:15h y tarda unas 4 horas en llegar. El billete cuesta 500 rupias.
    - El último bus desde Jhansi a Khajuraho sale a las 14:20h. Lo perdimos.
    - Jhansi es conocida como La Ciudad de los Ladrones, por lo que más vale no quedarse mucho tiempo ahí.
    - Hicimos los 180 km hasta Khajuraho en taxi, unas 4 horas. Precio: 1.800 rupias.
    - Nos alojamos en el hotel Marble Palace (1.200 rupias la noche), muy correcto y en el centro.
    - Khajuraho es un remanso de paz y armonía después del caos de Nueva Delhi y Agra.
    - Recomiendo MUCHO hacer compras en la tienda “Super Mario” (No es broma), muy cerca del hotel, especialista en telas y pashminas de Kachemira.
    - Nos fuimos de Khajuraho a Varanasi en avión. El vuelo salía a las 13:25 y tarda 50 minutos.

    Déjanos tu comentario