• Viajes

    Keshwa Chaca, el último puente colgante de los Incas

    El Keshwa Chaca es el último ejemplo que queda en Perú de los tradicionales puentes incas elaborados a mano con tallos y plantas entretejidos. Su longitud es de 36 metros a una altura de casi 70 metros sobre el cauce de un caudaloso río. Los Incas extendieron un sistema de caminos a lo largo de los Andes salvando todo tipo de obstáculos con soluciones como estas. Sin duda éste lo hicieron bien, ya que ha durado más de 500 años.

    Los Incas mantenían los puentes, reparándolos y cuidándolos con mimo. También los protegían: dañar o destruir uno de estos puentes colgantes estaba castigado con la muerte. Y es que su importancia para el sistema de comunicaciones del imperio era vital.

    Con el tiempo, tras la conquista española, los puentes fueron abandonados y casi todos se retiraron, quedando solo el Keshwa Chaca como testamento y último ejemplo del genio de la ingeniería inca. En 2003 fue restaurado y bautizado con una bendición ceremonial inca. Ahora está en perfectas condiciones y es una destacada atracción turística, eso sí, no recomendada para los que no soportan las alturas y que se balancea considerablemente cuando es alguien lo atraviesa.

    El Keshwa Chaca se encuentra cerca de la localidad de Huinchiri, unos 100 km al sur de Cuzco. Desde esta ciudad se organizan excursiones para visitarlo y comprobar la resistencia y eficacia de los antiguos Incas a la hora de construir puentes, cruzando de un lado a otro del río.

    Fotos vía: bridgemeister.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 17 diciembre, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    [...] El puente de Keshwa Chaca: una vez hayamos visitado la imprescindible Cuzco, a 100 kilómetros al sur daremos con el pequeño [...]

    Déjanos tu comentario