• Viajes

    Kattenstoet, el festival de los gatos de Ypres

    Cada tres años la ciudad belga de Ypres celebra un curioso festival en honor a los gatos. Esta simpática fiesta se llama Kattenstoet (en flamenco, “Festival de los Gatos”) y todo el mundo participa en ella rindiendo su particular homenaje a los mininos, desfilando disfrazados de gatos o ratones por las principales calles de la ciudad.

    Sin embargo, a pesar del colorido y de la atmósfera alegre, los orígenes de Kattenstoet son mucho más oscuros de lo que parece. En la Edad Media en casi toda Europa Occidental se consideraba a los pequeños felinos como animales diabólicos portadores de toda clase de desgracias. Lo más prudente, pensaban, era deshacerse de ellos. Y a eso se dedicaban usando métodos realmente crueles.

    En Ypres por ejemplo era tradición capturar a un buen número de gatos, encerrarlos en una jaula y después quemarlos en la hoguera. Esta y otras barbaridades recibieron su castigo cuando el continente se vio asolado por la Peste Negra, que acabó con un tercio de la población europea, una enfermedad infecciosa transmitida principalmente por las ratas. Ratas que proliferaron gracias a la ausencia de gatos, sus depredadores naturales.

    Malos tiempos para ser un gato: durante siglos, pervivió la costumbre de arrojar gatos por las ventanas para “expulsar la mala suerte”. En Ypres se llegó incluso a institucionalizar un día para defenestrar a los mininos: el “Miércoles de Gato”, en la segunda semana de Cuaresma. Una práctica bárbara que desapareció en el siglo XIX.

    Hubo que esperar a 1938 para que los habitantes de Ypres empezaran a reparar el daño causado durante siglos a la comunidad felina. Aquel año se organizó el primer desfile de gatos, en la que amos y mascotas desfilaron en paz sin que se produjera ni un solo acto violento. Y desde entonces hasta hoy, los gatos reinan un día de primavera cada tres años en esta ciudad.

    Fotos vía: amusingplanet,com

    Escrito por Daniel Terrasa el 26 julio, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario