Viajes

Kasha Katuwe Tent Rocks, un poblado indio de piedra

kasha-katuwe

Como si un viento helado hubiera petrificado un poblado indio con sus tiendas cónicas y sus tótems. Así aparecen a los ojos del viajero las Kasha Katuwe Tent Rocks, un grupo único de formaciones rocosas situadas en las estribaciones de las montañas Jemez, en Nuevo México.

Este curioso “poblado de piedra” se encuentra exactamente entre las poblaciones de Albuquerque y Santa Fe, rodeado por los escarpados acantilados de la Barranca de Peralta. No hay nada de artificial en él, pues fue la Naturaleza a través de las fuerzas poderosas de vulcanismo y la erosión, la que se encargó de diseñar y modelar este increíble paisaje.

kasha-katuwe

Las tienda de roca en forma de conos están compuestas de piedra pómez, cenizas y depósitos de toba más de mil metros de espesor que se escaparon a la atmósfera durante de las erupciones volcánicas de Jemez hace 6 a 7 millones de años. Durante este “flujo piroclástico” compuesto por fragmentos abrasadores de roca y gases calientes, una avalancha incandescente arrasó el área. Con el tiempo, el viento y el agua horadaron estos depósitos creando cañones y arroyos, perforando agujeros en la roca y moldeando el contorno de los barrancos.

El resultado de esta titánica tarea son estos conos de rocas uniformes que parecen tiendas de campaña o tipis indios y que en ocasiones pueden alcanzar los 30 metros de altura.

kasha-katuwe

El área de Kasha Katuwe ha estado habitada por los seres humanos desde hace más de 7.000 años. Hay testimonio de ello en numerosos petroglifos y ruinas. El hombre blanco (los primeros exploradores españoles) pisó estas tierras en 1598, pero los primeros colonos modernos no llegaron hasta finales del siglo XVIII.

El nombre del monumento viene de la lengua Keresan que hablan los indios de esta zona y que significa “acantilados blancos”. Toda el área fue designada Monumento Nacional en el año 2001.

Fotos: NGS

Escrito por Daniel Terrasa el 1 noviembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario