• Viajes

    Jokulsarlon, el lago de los hielos flotantes

    jokulsarlon-5[2]

    Ahora que aprieta el calor son muchos los que sueñan con destinos fresquitos y remotos (no a todo el mundo le gusta la playa), para ellos traemos hoy uno realmente fascinante: el lago glacial de Jokulsarlon, en el Parque Nacional de Vatnajökull, en Islandia. Un lago que “apareció” hace unos 80 años a consecuencia del retroceso de los glaciares y hoy es una de las atracciones turísticas más famosas de la isla ártica.

    Es un lago que está vivo: crece y decrece, se desplaza y cambia de color. Hoy en día, se encuentra a 1,5 km de la orilla del mar y es el lago más profundo del país.Su imagen más característica es la de una extensión de agua quieta y gris salpicada de innumerables manchas blancas, las de los pequeños pedazos de hielo que flotan a la deriva.

    jokulsarlon-15[6]

    Cuando los primeros seres humanos llegaron a Islandia, alrededor del año 900 dC, el borde de la lengua del glaciar de  Breidamerkurjokull estaba a unos 20 kilómetros más al norte de la actual ubicación. Los glaciares también están vivos y se mueven. Debido al aumento generalizado de las temperaturas a partir del siglo XX, la lengua de hielo inició su lenta retirada al interior dejando tras de sí, como recuerdo de su presencia, este hermoso lago.

    jokulsarlon-3[2]

    Cada verano (nos referimos al tímido verano ártico) varios témpanos de hielo de diferentes tamaños se desprenden del glaciar y caen al lago y viajan sin rumbo por él hasta desembocar en el mar por la boca de la laguna que comunica con el Atlántico.

    Para visitar el lago de Jokursarlon y admirar sus icebergs flotantes basta con tomar la carretera principal que rodea la isla dirección este desde Reykjavik (l anúmero 1) y conducir un par de horitas. En los meses de verano es posible contratar paseos en barco.

    Fotos vía: visitvatnajokull.is

    Escrito por Daniel Terrasa el 27 junio, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario