• Viajes

    Jakriborg, un pueblo medieval de Suecia… ¡Construido sólo hace 20 años!

    A medio camino entre las ciudades de Malmö y Lund, al sur de Suecia, se encuentra un precioso pueblo medieval con tejados rojos, calles empedradas y fachadas con entramados de vigas de madera. Su nombre es Jakriborg y, a pesar de su apariencia, se trata de una localidad muy joven, con apenas 20 años de existencia.

    Jakriborg fue fundada por dos hermanos, Jan y Krister Berggren, y fue bautizada con una combinación de las primeras letras en sus nombres. Las casas fueron edificadas en estilo hanseático, emulando el diseño tradicional de las ciudades medievales de Dinamarca, Alemania y Holanda, más que de la propia Suecia, el país donde en realidad se asienta esta singular localidad.

    Desde el primer día Jakrisborg contó con tantos partidarios como detractores. Para unos, este pueblo es una auténtica preciosidad con todo el encanto de las viejas aldeas medievales; para otros en cambio se trata de un horrible pastiche artificial que hace daño a la vista. Lo mejor es que cada uno viaje a este lugar y haga su propio juicio, especialmente en época de Adviento, cuando se instala aquí un bonito mercadillo navideño.

    Un aspecto histórico sí que fue fielmente respetado por los creadores de Jakrisborg, probablemente a su pesar: todos los edificios han sufrido graves problemas de humedad, moho y mala ventilación. Los propietarios de algunas de las casas acabaron denunciando a la empresa constructora, poniendo en serios aprietos a los hermanos Berggren.

    Sin embargo, a pesar de todo esto, muchos otros habitantes de Jakriborg parecen estar felices con sus casas, la atmósfera tranquila del pueblo y su proximidad con las ciudades vecinas donde tienen sus puestos de trabajo. Siempre será mejor que sufrir los abusos del sistema feudal o los estragos la peste bubónica a los que la gente de la Edad Media tuvo que afrontar.

    Fotos vía: Bild

    Escrito por Daniel Terrasa el 22 septiembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario