Viajes

Islas Medas, reserva natural del Mediterráneo occidental

Para descubrir algunas de las maravillas de la Costa Brava catalana a veces hay que abandonar la costa y hacerse a la mar. Es el caso de las Islas Medas (Illes Medes), un archipiélago compuesto de islas e islotes que emergen frente a la localidad gerundense de L’Estartit. Aquí nos espera una de las reservas naturales más ricas del Mediterráneo occidental y una serie de paisajes cautivadores, tanto dentro como fuera del agua.

Las islas son en realidad la prolongación hacia el mar del Macizo del Montgrí. En ellas habita una curiosa fauna formada por diversas especies de aves marinas y varios tipos de reptiles. No crecen árboles pero sí están cubiertas de una capa de vegetación de bosque bajo. La diversidad natural es aún mayor en las aguas que rodean el archipiélago, un verdadero santuario mediterráneo.

Al tratarse de una zona protegida, solo podemos visitar las Islas Medas con una excursión guiada desde los puertos de Torroella o L’Estartit. Desde allí zarpan los barcos turísticos de suelo de cristal y los más sofisticados veleros que proponen aventuras de diversa duración por el laberinto de islas, incluyendo paseos en tierra.

Pero la actividad más demandada es sin duda el submarinismo. El parque cuenta al menos con una veintena de puntos de inmersión autorizados que ofrecen un encuentro privilegiado con la cara más fascinante y salvaje del Mediterráneo. La abundancia de cuevas y túneles (Cova de la Vaca, de la Sardina, Dofí Nord, túnel de la Pedrosa…) indican que este archipiélago perteneció al macizo del Montgrí hace más de diez mil años.

submarinismo

Ademñas, muy ¡cerca de las islas nos espera el Reggio Messina, un barco hundido en 1991 para ser utilizado como pecio. Esta es en realidad la mayor embarcación de la Costa Brava visitable para buceadores, que complementa la oferta del Avenire, un barco de transporte francés que naufragó en la Cala Montgó en 1971 y que guarda aún su cargamento de mármol en las bodegas.

Fotos vía:

Escrito por Daniel Terrasa el 13 febrero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario