• Viajes

    Isla Dragonera, un pequeño tesoro en las costas de Mallorca

    En el extremo occidental de Mallorca, a una distancia de apenas un kilómetro de la costa, emerge la silueta afilada de la Dragonera, una pequeña y salvaje isla hogar de numerosas especies de aves y reptiles. Esta pequeña joya está protegida bajo la figura de parque natural, aunque puede ser visitada, tanto en verano como en invierno, gracias a las embarcaciones turísticas que zarpan desde los cercanos puertos de Sant Elm y Port d’Andratx.

    La Dragonera tal y como la conocemos no existiría hoy si en los años 70 del siglo pasado hubiera salido adelante el proyecto de urbanización que contemplaba la construcción de hoteles, un casino y un puerto deportivo en la isla. Por fortuna, y gracias a la presión de grupos ecologistas, esta idea no llegó a ejecutarse nunca y la Dragonera ha llegado hasta hoy tal y como siempre fue. Así, entre otras cosas, han podido sobrevivir especies como la podarcis lilfordi, la lagartija endémica y principal icono de la isla.

    Las únicas construcciones humanas que hoy encontramos allí son los dos faros en activo (más las ruinas de uno en desuso ubicado en el punto más alto de la isla, dos torres de defensa del siglo XVI y las casitas del pequeño amarradero, usadas hoy por los guardas forestales y voluntarios que trabajan allí.

    Los visitantes pueden recorrer libremente la isla usando los cuatro senderos marcados. Las reducidas dimensiones de la Dragonera (3,2 kilómetros de punta a punta) hacen posible ver todos los lugares interesantes en un solo día, ya que no está permitido ni acampar ni pernoctar en la isla.

    Otro de los tesoros ocultos de la Dragonera es su rico fondo marino, un prodigioso paisaje subacuático dominado por los bosques de posidonia, especialmente en el área del canal que separa la isla de las costas mallorquinas de Tramuntana.

    Fotos vía: mallorcayates.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 7 noviembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario