• Curiosidades

    Isla de Sannikov, la isla fantasma del Ártico

    Semanas atrás hablábamos de la leyenda de la isla de San Borondón, en el archipiélago de las Canarias. Hoy viajamos a aguas bastante más frías, más allá del Círculo Polar Ártico, en busca de otra isla fantasma, la que vio el explorador ruso Yakov Sannikov en 1811 envuelta en una extraña niebla azul.

    La visión se produjo durante una expedición cartográfica rusa por el mar de Siberia, concretamente al norte de la isla de Kotelny, situada a nada menos que 6.000 km. al noreste de Moscú. Dada la excelente reputación de Sannikov como marino y explorador en aquella época, nadie dudó de la veracidad de su historia. Es más, décadas después otros intrépidos aventureros como el ruso-alemán Eduard Toll dijeron haberla visto también, aunque en su caso no pudo acceder a ella al estar rodeada de peligrosos témpanos de hielo flotante. En cualquier caso, la isla de Sannikov pasó a formar parte de los mapas de Rusia a principios del siglo XX, como el de la imagen de arriba, donde se lee su nombre en ruso: Земля Санникова.

    En los años 30, un rompehielos soviético salió en busca de la isla fantasma para tratar de resolver el misterio. Tras meses de búsqueda infructuosa, se declaró oficialmente que la isla no existía.

    Sin embargo, hay quien todavía sostiene que la isla de Sannikov pudo haber existido en algún momento en el pasado, tomando como ejemplo otros casos documentados en el Ártico de islas compuestas de hielo fosilizado o permafrost, y destruidas después por el oleaje y el deshielo. Una teoría bastante débil pero que deja abiertas las puertas a la imaginación, un estímulo que algunos autores fantásticos rusos aprovecharon para crear fantásticos relatos, como Vladimir Obruchev y su “Sannikov Land”, que sirvió de inspiración para que Arthur Conan Doyle escribiera su famosa novela “The Lost World”.

    Fotos via: bigthink.com, amazon.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 13 noviembre, 2011 | 3 comentarios
    Etiquetas: , , , , Curiosidades

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 13 de noviembre de 2011 | 8:10 pm

    Isla de Sannikov, la isla fantasma del Ártico http://t.co/tqblunsl

    Daniel Terrasa (@danielterrasa) (@danielterrasa) | 14 de noviembre de 2011 | 7:22 am

    Sannikov, la isla fantasma el Ártico: http://t.co/G8YX6E3E

    Mapas Raros: Sandy Island, una isla que no existe | 5 de diciembre de 2012 | 8:04 am

    [...] en su día pasó con las islas de Sannikov en el Ártico o San Borondón en aguas canarias, de las cuales ya hemos hablado en canalviajes, de [...]

    Déjanos tu comentario