• Curiosidades, Viajes

    Invasión de algas en las playas de China

    algae-china-beach-5[2]

    “El Mar Amarillo se ha vuelto verde”. Ese es el chascarrillo del que se hacen eco los medios de comunicación de China estos días ante la mayor invasión de algas que se recuerda en las playas cercanas a la ciudad de Qingdao, donde las excavadoras trabajan a destajo para despejar la costa y permitir a la gente disfrutar del baño.

    El culpable de esta situación tiene un nombre: Enteromorpha prolifera, un alga que empezó a aparecer en el litoral del norte de China hace unas semanas y que ya ha logrado cubrir una superficie de 28.900 kilómetros cuadrados.

    algae-china-beach-3[1]

    No es la primera vez que sucede algo similar. La costa de la región de Shandong ya había sufrido graves invasiones de algas verdes en 2007, 2008 y 2010, manchas verdes que causaron enormes pérdidas. En concreto en el año 2008 la acumulación de algas fue tan grande que amenazó a los eventos de vela olímpicos que se celebraron en aguas de Qingdao.

    Se cree que este fenómeno se produce por una excesiva cantidad de nutrientes en el agua, sobre todo fósforo, aunque los científicos no se ponen de acuerdo en los motivos.

    algae-china-beach-4[2]

    Por lo menos, para tranquilidad de los turistas, se sabe que las algas no son tóxicas ni perjudiciales para la calidad del agua, aunque sí provocan importantes desequilibrios en los ecosistemas marinos donde proliferan debido a que consumen grandes cantidades de oxígeno y generan de sulfuro de hidrógeno.

    De momento, estas algas han conseguido que todo el mundo haya puesto sus ojos en la ciudad de Qingdao, prácticamente desconocida hasta hoy por los occidentales.

    Fotos vía: faz.de

    Escrito por Daniel Terrasa el 7 julio, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Viajes

    Las bellas y tóxicas algas del Lago Erie | 13 de abril de 2014 | 12:40 am

    […] las algas pueden convertirse en una plaga. Ya vimos un ejemplo en este blog (ver Invasión de algas en las playas de China) y hoy lo volvemos a demostrar en otro continente, en el lago Erie, uno de los cinco Grandes Lagos […]

    Déjanos tu comentario