• Reportajes

    Interiotipos: sabor a México

    belénsegarrainteriotiposEmpieza el tercer viaje de Interiotipos, un recorrido por las entrañas y sentimientos de nuestros protagonistas, unos ciudadanos del mundo que no olvidan sus raíces a pesar de encontrarse a kilómetros y kilómetros de su hogar. A todos nos gusta sentir que pertenecemos… Nos dibujan el mapa de sus vidas; nos guían por donde ellos quieren. Trazan unas líneas discontinuas intentando definir sus identidades, a caballo entre unos estereotipos vistos por el propio estereotipado, y su realidad. En este caso, Benjamin Morett nos acerca a su México lindo y querido. Un boceto individual en el que solamente resalta los claros, y no los oscuros. Al fin y al cabo, somos nosotros quienes decidimos nuestras cicatrices.

    Benja Morett tiene 26 años. Es periodista y publicista. Ha viajado a Estados Unidos, España, Francia, Italia, Grecia y Reino Unido. Vive a caballo entre México y España desde hace 7 años. Pero las raíces le pueden: “Cada vez que escucho las rancheras El Rey y Volver Volver (las que más me gustan) estando fuera de México, se me eriza la piel, me recuerda mucho a su sabor, a su gente, a sus tradiciones”.

    “Los mexicanos somos muy alegres, muy hospitalarios, nos encanta la fiesta y la buena vida, pero somos muy trabajadores. En realidad, yo nos describiría como muy amigos de nuestros amigos, muy fieles a lo que queremos. En Querétaro (donde yo vivo) la gente es, en general, muy conservadora, pero tiene un gran respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Es una de las ciudades con mayor responsabilidad social en México, además de ser la más segura del país”. Benja tiene mucho que contarnos sobre el carácter de un país que nos emociona, y que nos interesa muchísimo.

    México es un lugar que también sabe conquistar por el paladar. Benja lo sabe bien: “¿Sabes cuál es la dieta de la T? Es la típica: tacos, tostadas, tamales, tortas… (risas). Pero a mí lo que más me gusta de la comida mexicana son las enchiladas gratinadas (tacos de pollo bañados en salsa verde picante, con un poco de nata, cebolla y queso gratinado encima… ¡Una delicia!)”. En cuanto a bebidas, “el tequila, obviamente”, aunque se ha puesto muy de moda el mezcal, que también viene de la misma planta que el primero, pero sabe diferente. “Procede de la ciudad de Oaxaca”. Aún así, nuestro entrevistado asegura que se queda con el tequila, “pero con el bueno”.

    No es ninguna novedad hablar de los lazos tan estrechos que existen entre España y el país de Benja. “En México se tiene mucho cariño a los españoles, mucha gente (como yo) tiene familia española, nuestros padres o abuelos son o fueron españoles, y, por lo tanto, hay un gran amor por la Madre Patria. Hay muchas costumbres que hemos heredado de vosotros”.

    Una de las tradiciones que Benja estima es la del día de los muertos, “cuando se hacen altares dedicados a los seres queridos que ya no están con nosotros, se les recuerda con su comida favorita, sus cosas personales, fotos…”. Muchos extranjeros van en esas fechas a México para no perderse esos altares monumentales. “Especialmente en Patzcuaro (una isla de Michoacán), donde hacen fiestas increíbles”, añade el periodista.

    Un consejo y una ruta que no debe olvidar el buen viajero:

    “La gente cree que ir a Cancún es haber ido a México. Yo recomiendo que, si van a ir a México, realmente no tomen esos paquetes que ofrecen las agencias de viajes para visitar Cancún… Sus playas son hermosas, pero realmente eso no es México. Mi país tiene mucho más que ofrecer… Es mejor visitar playa del Carmen o la selva de Chiapas, o las fiestas tradicionales del centro del país (Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro…), o los mejores restaurantes, museos, hoteles y espectáculos que ofrece el DF, una ciudad que nunca duerme ni te aburre.
    También aconsejo perderle el miedo a lo que los medios han logrado en la gente, comunicando que es un país peligroso. La ruta que recomiendo es la de la Riviera Maya y sus monumentos ancestrales (como Tulum y Chichen Itzá), o las playas vírgenes del Pacífico, en los Estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca (la playa de Maruata por ejemplo).”

    acapulco

    “¿Un lugar para la puesta de sol? Yo creo que Acapulco, aunque las playas ya se han descuidado mucho. Me encanta su olor a mar. Las playas de allí me recuerdan a mi infancia, y siempre les voy a tener mucho cariño. Es una vista muy bonita.”

    NOTA: Interiotipos se basa en opiniones personales y exclusivas de los entrevistados en cuestión (no son verdades absolutas). No pretendemos ni exaltar el patriotismo, ni fomentar los estereotipos. Queremos hacer un blog más “humano” y cercano a los viajeros.

    Imagen para Canal Viajes de la artista Belén Segarra

    Fuente: Benja Morett. Twitter: @benjuic_22

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 28 abril, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , , , Reportajes

    Déjanos tu comentario