• Reportajes

    Interiotipos: esencia hippie

    Hoy iniciamos el segundo viaje de la razón al corazón. Y viceversa. Refrescamos Interiotipos, un recorrido por las entrañas y sentimientos de nuestros protagonistas, unos ciudadanos del mundo que no olvidan sus raíces a pesar de encontrarse a kilómetros y kilómetros de su hogar. A todos nos gusta sentir que pertenecemos… Nos dibujan el mapa de sus vidas; nos guían por donde ellos quieren. Trazan unas líneas discontinuas intentando definir sus identidades, a caballo entre unos estereotipos vistos por el propio estereotipado, y su realidad. En este segundo post, Luisa Sempere Chen, estadounidense trotamundos, nos acerca a la California más contemporánea. Un boceto individual en el que solamente resalta los claros, y no los oscuros. Al fin y al cabo, somos nosotros quienes decidimos nuestras cicatrices.

    Luisa Sempere Chen no puede dejar de viajar. Tiene 24 años, y todavía le queda camino por recorrer. Su primer apellido es español, y el segundo, chino. Ahora vive y trabaja en Glasgow, pero seguro que el año que viene vuelve a dar rienda suelta a sus alas. Le gusta ir de vez en cuando a su bahía, la de San Francisco, California.

    “Es difícil comparar a alguien de SF, muy internacional en general, con alguien de Alabama. De todos modos, yo creo que tendría más en común con una persona de otro país”. Luisa reconoce que la variedad de Estados Unidos es un factor muy interesante: “Se puede ver la cantidad de opiniones diferentes que hay, por ejemplo, a la hora de escoger a nuestro presidente”. Le encantan las “sub-culturas” que existen, “la diversidad y el liberalismo” que caracterizan su hogar.

    Le preguntamos sobre el típico tópico de la California hippie (que damos fe de que, en ciertos aspectos, se mantiene). “California tiene reputación de ser muy chilled-out, muy relajada y hippie, pero tiene también zonas muy conservadoras (Orange County en Los Angeles). Yo me identifico con la Bay Area, que incluye San Francisco, San José, Berkeley, Santa Cruz. El tópico del surfero que fuma marihuana y es super hippy viene de Santa Cruz. En San Francisco encuentras de todo y a todo tipo de gente, y eso me encanta. Me gusta pensar que somos más abiertos… La inmigración contribuye, claro.”

    Es raro querer buscar alguna comida típica y exclusiva de Estados Unidos, con esta diversidad que nos comenta Luisa. Pero la encontramos. “In-N-Out es un sitio de hamburguesas pero no es como McDonald’s. La comida está buenísima y gusta a todo el mundo. La mayoría están en California. Cada vez que vuelvo es la primera cosa que hago (risas). Muchos lo comparan con White Castle, en la costa este. Mini rivalidad (risas). También, claro, está la comida mexicana, a parte de riquísima, muy económica, y la china (¡de la buena!), el sushi… Hay de todo. Me pasaría el día comiendo… En el sur de California es famoso Roscoe’s Chicken & Waffles , soul food. Es lo que dice: pollo y gofres. Juntos.”

    En cuanto a bebidas, nuestra entrevistada duda, pero nos recomienda especialmente una cerveza de San Francisco: ” Se llama Anchor Steam. Nunca hacen propaganda. Dependen del boca a boca. También tenemos una cervecería basada en la energía solar. Estas cosas molan.. En SF se esfuerzan bastante con esto del medio ambiente, comida orgánica, etc. (hippies)”.

    Si Luisa tuviera que hacernos de guía, en nuestro recorrido no faltarían (de hecho, no faltaron en su día) el Golden Gate Bridge, el Golden Gate Park, Alcatraz y Chinatown (SF), Cannery Row (“John Steinbeck escribió mucho sobre esta área”, en Monterrey, al lado de la playa de San José), la Winchester Mystery House (“es caro pero muy interesante; es un tipo de haunted house“), Venice Beach (“lo típico que ves en las pelis”, en LA), y, cómo no, Hollywood (“porque sí…”, en LA también). Una tarde sería muy aconsejable ir a ver algún partido de los deportes por excelencia de la zona. “Aquí muchos siguen a los SF Giants (baseball), San Jose Sharks (ice hockey), SF 49-ers (football americano)…”.

    En cuanto a tradiciones, si tenemos la oportunidad de estar allí el 4 de julio (el día de la Independencia) “mucha gente va a la playa, hace hogueras y, por la noche, hay fuegos artificiales”. Y, si ya incluimos la palabra hella en nuestro diccionario de viaje, seremos los reyes o las reinas de la velada.

    El viaje a través de los ojos de Luisa por California no puede terminar sin saber qué imagen tienen de nosotros como estado: “¡Fiesta a lo loco! Perdonad a los americanos ignorantes que no han viajado y no saben nada (risas)”.

    Un consejo fugaz para quien viaje a San Francisco:

    “¡Comer de todo! Tal vez alquilar un coche y hacer el Pacific Coast Highway 1, que es muy bonito. Yo recomendaría salir desde San Diego, subir pasando por Los Angeles/Hollywood, Santa Barbara, Carmel, Monterrey, Santa Cruz, San Jose, Berkeley, San Francisco, y seguir hasta Yosemite. Lo que me gusta del norte de California es que puedes ir a la playa, estar en la ciudad urbana, ir de acampada o de excursión (Yosemite) y luego ir a Lake Tahoe y esquiar. Tenemos de todo.”

    luisasemperechen
    “Y, para la puesta de sol, Twin Peaks en San Francisco; Top of the World en Fremont también Mission Peak para ver el amanecer (foto)”. Luisa asegura que lo de detrás (abajo) son nubes.

    NOTA: Interiotipos se basa en opiniones personales y exclusivas de los entrevistados en cuestión (no son verdades absolutas). No pretendemos ni exaltar el patriotismo, ni fomentar los estereotipos. Queremos hacer un blog más “humano” y cercano a los viajeros.

    Imagen para Canal Viajes de la artista Belén Segarra

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 4 abril, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , , , Reportajes

    Déjanos tu comentario