Curiosidades

Icebergs de colores

MEvaristti_7

La imagen más clásica de un iceberg es la de una gran masa de hielo blanco que flota, amenazando a los barcos que se acercan a él, por las gélidas aguas del Ártico o el Antártico. Pero no siempre es así. A veces, la naturaleza se muestra de lo más caprichosa y nos sorprende con peculiares y asombrosos ejemplos con increíbles formas y colores.

Mucha gente que por primera vez se embarca en uno de estos cruceros que recorren estas regiones se sorprenden cuando descubren icebergs de color azul flotando cerca de la costa. ¿Acaso los icebergs no son blancos? Los geólogos, pero también los marineros habituados a surcar estos mares saben que ese color azul es muy habitual y significa que se trata de “hielo viejo”, pero también pueden presentar ese color por la dispersión de la luz en su interior.

iceberg azul 3

Aunque son menos frecuentes, también hay icebergs de otros colores distintos al blanco y el azul. ¿Cómo adquiere el hielo colores tan asombrosos como el amarillo, el rojo o incluso el negro?

No es magia, hay una explicación científica. En el caso de los rarísimos y espectaculares icebergs rojos tiene que ver con su formación en zonas con muchos sedimentos ricos en hierro, que se encuentran atrapados en la masa congelada, dándole esa coloración inusual. También hay icebergs color verde botella, formados en zonas desalificadas y bajo altas presiones.

07012014_02-620x400

Por la misma razón aparecen de vez en cuando icebergs de color negro brillante e incluso “pintados” con bandas paralelas, las de los sedimentos que quedaron atrapados, tal vez hace miles de años, por el hielo. Un verdadero espectáculo que brinda la naturaleza a quienes se atreven explorar estas inhóspitas regiones.

Fotos – Natural Zone

Escrito por Daniel Terrasa el 19 mayo, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Curiosidades

Déjanos tu comentario