Curiosidades, Viajes

Ice Hotel, un hotel de hielo en el corazón de Laponia

Justamente con la llegada del frío es cuando empieza la temporada turística para los habitantes de Jukkasjärvi, un pequeño pueblo de la Laponia sueca, a más de 1.000 kilómetros al norte de Estocolmo, muy cerca del Círculo Polar Ártico. Es aquí donde cada año se reúnen diseñadores y artistas para construir el Ice Hotel, un fascinante hotel de hielo en mitad de un paisaje increíble.

Por este motivo el diseño del hotel, la distribución y la forma de las habitaciones son diferentes cada año. Solo una cosa se mantiene constante: el material de construcción, que no es otro que los bloques de agua congelada del río Torne. Ese mismo hielo es el que se utiliza para decorar pasillos y salones con fantásticas estatuas, pero también para los muebles del comedor e incluso las camas.

Sin embargo, los viajeros frioleros no tienen nada que temer. Es cierto que la temperatura constante en el interior de este palacio de cristal helado es de unos -5º C, pero las pieles de reno y los gruesos sacos de dormir hacen la estancia muy confortable. Aun así, para los que no resistan el frío el hotel cuenta con un anexo de cabañas de madera con calefacción. No tan originales aunque también bonitas.

Además, el Ice Hotel se ubica en una de las regiones más hermosas y abrumadoras de Laponia: verdes lagos, interminables bosques de abetos, la blancura de la nieve virgen… En este lugar la Naturaleza resulta sobrecogedora. El silencio parece reinar sobre todos los objetos, vivos e inertes, solo roto por el crujido del hielo y las pisadas de los turistas en la nieve. Por si esto fuera poco, en estas latitudes se disfruta del espectáculo de las auroras boreales en el cielo. Un premio de recompensa para los que se atrevan a viajar a los confines de Europa con la extravagante idea de dormir en un hotel de hielo.

A mediados de abril se produce el deshielo y el hotel se cierra para dejarlo morir lentamente, derretido bajo los débiles pero implacables rayos de sol de la primavera lapona. Una despedida hasta el año siguiente, en el que volverá a ser levantado con nuevas formas e ideas.

Fotos via: visitsweden.com

Escrito por Daniel Terrasa el 23 noviembre, 2011 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , Curiosidades, Viajes

El castillo de Hielo de Kemi, en Finlandia | 25 de diciembre de 2012 | 12:04 am

[...] a los muros del castillo, que miden más de doce metros de altura, se construye también un Ice Hotel, una galería de arte y la capilla donde algunas parejas acuden en busca de un lugar original donde [...]

[…] Ice Hotel, un hotel de hielo en el corazón de Laponia […]

Déjanos tu comentario