Viajes

Hutong, el laberinto de callejones en el viejo Beijing

Beijing es una ciudad enorme y en permanente transformación donde los viejo es sustituido por lo nuevo sin piedad. Sin embargo, en la parte más vieja de la capital china aún es posible encontrar un reducto histórico donde se conserva la estética y las tradiciones: un laberinto de callejones llamado Hutong. Una reliquia que estuvo a punto de desaparecer para siempre y que hoy es mimada por las autoridades y adorada por los turistas.

El barrio de los hutong fue creado durante la dinastía Yuang (1271-1368) y creció durante los siglos siguientes hasta la llegada de la Revolución China, cuando Mao decidió borrarlos del mapa y dejar paso a grandes avenidas y plazas monumentales, como la de Tiananmén.

La palabra hutong significa precisamente “callejones” en chino, aunque se aplica principalmente a los barrios del Pekín tradicional, organizados en grandes manzanas de casas bajas. Estos callejones no suelen superar los tres metros de anchura y no siguen un entramado lógico. Si no conoces esta parte de a ciudad es muy fácil perderse. Detrás de cada puerta se esconde un patio interior alrededor del cual se organizan las diferentes estancias.

Para los turistas, la mejor zona para visitar el microuniverso de los hutong es la de Torre Tambor, también conocida como los hutong de Shichahai. Lo más típico es dejarse guiar por un guía local y moverse por el dédalo de callejuelas montados en un tradicional rickshaw. Algunas de estas rutas incluyen la visita a alguna de las casas y la degustación de algún plato tradicional. La mejor manera de sumergirse en la forma de vida del antiguo Beijing, hoy en peligro de desaparición.

Fotos vía: Travel China Guide

Escrito por Daniel Terrasa el 6 marzo, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario