• Curiosidades

    Hunga Tonga- Hunga Ha’apai, una nueva isla en el Pacífico

    Unas islas desaparecen y otras surgen en el mapa espontáneamente sin que nadie las invite a la fiesta. Si hace unos días hablábamos de una isla fantasma de Sandy Island hoy toca hacer lo contrario: dar la bienvenida a  Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, una isla volcánica que hace solo tres años emergió a la superficie a 60 km de la costa de Tonga, en el Pacífico, haciendo necesario volver a dibujar todos los mapas de la región.

    Hunga Tonga-Hunga Ha’apai es un joven (geológicamente hablando) volcán submarino llamado así por estar situado entre estas dos islas (Hunga Tonga y Hunga Ha’apai). Forma parte del arco de Kermadec, un grupo de islas volcánicas de gran actividad que a su vez está integrado en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico.

    En marzo de 2009 el Hunga Tonga- Hunga Ha’apai entró en erupción durante varios días, lanzando a la superficie una violenta corriente de vapor, rocas y ceniza. Enormes columnas de humo se levantaron durante días haciendo peligrosa la navegación en estas aguas. Cuando la humareda desapareció, allí estaba, asomando unos cien metros sobre el nivel del mar un cono volcánico que semanas después, tras un incansable flujo de lava que se petrificó, acabó conectado a Hunga Ha’apai por una estrecha lengua de tierra.

    Aunque la erupción acabó con todos los signos de la vida vegetal y animal en el islote original de Hunga Ha’apai, a cambio le añadió varios cientos de metros cuadrados de extensión.

    Fotos vía: mondoweiss.net

    Escrito por Daniel Terrasa el 9 diciembre, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario