Viajes

Hovenring, el puente sólo para bicicletas de Eindhoven

hovenring

No sirve que te lo cuenten. Sólo cuando estás en Holanda y caminas por su calles percibes la tolerancia que existe hacia los ciclistas. Su amabilidad y civismo con ellos sólo es comparable en tamaño a la flota de bicicletas que tiene el país. Y allí todo el mundo tiene como mínimo una bici. Una de las ciudades que más destaca en el trato preferencial a los ciclistas es Eindhoven, cuyo ayuntamiento ha sido nominado a los premios de diseño Dutch Design Awards por la construcción del Hovenring, un espectacular puente circular flotante por el que sólo circulan automóviles de dos ruedas sin motor.

Inaugurado en diciembre de 2011, el Hovenring se empezó a gestar en el año 2008, cuando el tráfico entre las ciudades de Eindhoven y Veldhoven empezó a generar atascos y demasiadas situaciones de riesgo. Fue entonces cuando el ayuntamiento decidió separar el tráfico a motor de las bicicletas. Y la inversión económica se destinó a construir un puente espectacular para los ciclistas, mientras que para el resto de vehículos se retiraba la rotonda que entorpecía el tráfico y se sustituía por un cruce de calles regular. O sea, el ayuntamiento puso el acento en los que apostaban por un tipo de transporte sano y ecológico.

La agencia de diseño ipv Delft empezó a construir el puente en febrero de 2011, poco antes de que los habitantes de la zona lo bautizaran como Hovenring, que significa “anillo de Hovens” ya que une las localidades de Eindhoven y Veldhoven y se ubica en el área residencial de Meerhoven. Cuando se inauguró, el 30 de diciembre de ese mismo año, sólo se pudo utilizar durante una semana, ya que el viento agitaba la estructura radial de cables que sostienen la aguja central (70 metros) de forma peligrosa. Finalmente, el Hovenring, ya reforzado, se volvió a inaugurar el 29 de junio de 2012. Podéis ver más fotos de este futurista coloso arquitectónico que apuesta por la vida sana en su web oficial.

Escrito por David Martinez el 30 octubre, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario