• Viajes

    Hotel Ukraina de Moscú, el más alto de Europa

    La imponente silueta del Hotel Ukraina se refleja en las aguas de un meandro del río Moskova a su paso por la capital rusa. Fue construido en el año 1953, durante los estertores del estalinismo.  Es el hotel más alto de Europa y lo fue de todo el planeta durante 23 años. Todo tipo de leyendas se tejieron alrededor de él en la época de la Guerra Fría. Hoy, propiedad de la cadena Radisson, sigue siendo uno de los grandes hoteles de Moscú.

    El Hotel Ukraina forma parte del selecto grupo de construcciones megalómanas que Stalin levantó en Moscú conocidas popularmente como “las Siete Hermanas”. Su altura es de 198 metros.

    Como el acceso a estos faraónicos edificios estuvo vetado al público durante la época soviética, la imaginación de los rusos y la atmósfera de paranoia totalitaria de aquellos años, alimentó algunas curiosas leyenda urbanas que afirmaban que en la cúpula apuntada de este hotel se escondía una plataforma de lanzamiento de misiles.

    En cualquier caso, el Hotel Ukraina ofrecía y ofrece un espectáculo magnífico, sobre todo en contraste con el telón de fondo gris de las calles de Moscú.

    El edificio fue diseñado por Arkady Mordvinov y Oltarzhevsky Vyacheslav. Al estar situado en la orilla del río y tratarse de una construcción de este tamaño, para erigirlo hubo que crear unas grandes cimientos que se hunden mucho más profundo que la línea de agua. Esto se resuelve mediante un ingenioso sistema de retención de agua, utilizando un perímetro de bombas de aguja que penetran profundamente en el suelo.

    En 2010 el hotel volvió a abrir sus puertas tras tres años de obras de reforma. Su fachada renovada e iluminada es una de las estampas más bonitas del Moscú actual. Además, en su interior hay una interesante colección de arte ruso y una reproducción a escala 1:75 de la capital de Rusia.

    Fotos vía: trekearth.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 18 diciembre, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Mercury City Tower, el edificio más alto de Europa | 23 de enero de 2014 | 12:09 pm

    […] capital rusa como epicentro de la arquitectura mundial del siglo XXI. Aquí se levanta también el Hotel Ukraina, el más alto del continente. Tiene en todo caso rivales poderosos, como Dubai o […]

    Déjanos tu comentario