• Noticias

    Holanda: el fin del “turismo del porro”

    Durante muchos años jóvenes viajeros (y no tan jóvenes) llegaban a Amsterdam desde todos los rincones del mundo atraídos por el canto de sirena de los coffeeshops, los famosos locales donde se puede comprar y consumir marihuana y hachís de forma absolutamente legal. El “turismo del porro”, que tantos beneficios ha reportado a Holanda, podría tener los días contados.

    A partir del 1 de enero de 2012, los más de 650 establecimientos de todo el país se convertirán en clubes sólo para holandeses o ciudadanos con permiso de residencia. En otras palabras: los turistas ya no podrán entrar a hacer sus compras y fumar estas sustancias en ellos.

    La presión de gran parte de la opinión pública en Holanda, que  sostiene que  el aumento el número de coffee-shops va ligado al incremento de la delincuencia y proyecta una mala imagen del país, ha sido demasiado grande. Según ellos, Holanda cuenta con suficientes atractivos para ser visitada: nadie les echará de menos.

    Sin meternos en polémicas que no son nuestras, lo cierto es que casi nadie que haya visitado Amsterdam ha podido resistirse a entrar, aunque solo fuera por curiosidad, en uno de estos coffeeshops, que ya forman parte del paisaje de la ciudad de los canales. Locales que no necesariamente son antros infectos. Los hay grandes y pequeños, sencillos y decorados con mucho gusto, casi todos con esa pequeña ventanilla junto a la que se exhibe el menú con los precios de venta de cada tipo de mercancía.

    Una curiosa regla de los coffee-shops holandeses es que en ellos está absolutamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas. Fumar si, beber no. Algunos grandes locales, como el famoso Bull Dog, lo han solucionado dividiendo su espacio en dos: un coffeeshop donde fumar y un bar donde beber, separados ambos por una sola puerta.

    Toca pues decir adiós al turismo del porro, que tuvo partidarios y detractores a partes iguales. Quedará obsoleta aquella famosa frase de Vincent Vega (interpretado por John Travolta) en la película Pulp Fiction:

    “It’s legal to buy it, it’s legal to own it, and if you’re the proprietor of a hash bar, it’s legal to sell it. It’s illegal to carry it, but that doesn’t really matter ’cause get a load of this, all right; if you get stopped by the cops in Amsterdam, it’s illegal for them to search you. I mean, that’s a right the cops in Amsterdam don’t have”

    Fotos via: amsterdam.info, holandalatina.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 16 diciembre, 2011 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , Noticias

    Daniel Terrasa (@danielterrasa) (@danielterrasa) | 16 de diciembre de 2011 | 8:28 pm

    Se acaba el “turismo del porro” en Holanda http://t.co/nFM5bCNb

    X | 19 de diciembre de 2011 | 3:47 pm

    Solo se aplica en Maastricht y ahora en 2012 también en otras localidades holandesas. No es el caso de Amsterdam en un futuro cercano.

    http://www.amsterdam.info/coffee-shop-news/

    Déjanos tu comentario