• Viajes

    Hawa Mahal, el palacio de los vientos de Jaipur

    Una imagen que parece sacada de Las Mil y Una Noches: es la fachada del Hawa Mahal, el “Palacio de los Vientos”, de Jaipur, en la India, que el marahá Sawai Pratap Singh mandó construir en el año 1799 para albergar allí a las mujeres que formaban parte de su gran harén.

    El marahá era un tipo machista y celoso, así que no permitía a sus mujeres mostrarse en público. De modo que las mantenía recluidas en este suntuoso palacio, una jaula de oro en la que, en un derroche de generosidad, mandó instalar numerosos balcones y ventanas con enrejados y celosías para que ellas pudieran observar el trajín de  la calle sin que nadie pudiera verlas a ellas.

    Han pasado los siglos y de aquel soberbio palacio hoy solo se conserva su impresionante fachada: más de 900 ventanas  enmarcadas por las columnas y cúpulas de arenisca rosada, fieles a la estética de Jaipur, que es conocida como la “ciudad rosa” de la India.

    Una sucesión repetitiva, casi hipnotizante, de ventanales que van reduciendo su tamaño a medida que ganan en altura. Hay quien ve en la fachada la forma de una pirámide, otros en cambio creen que es la cola gigante de un pavo real.

    El palacio debe su nombre al dulce sonido que el viento producía cuando se colaba por sus rendijas y ventanales, un viento musical que al mismo tiempo lograba que el palacio se mantuviera fresco y aireado incluso en los momentos más sofocantes del verano.

    Pero como si de un decorado de teatro se tratara, detrás de la fachada del Hawa Mahal no encontraremos nada, solo pasillos llenos de cascotes y algunos muros semiderruidos donde se ubicaron en otros tiempo las estancias y salones de las concubinas del marahá. El palacio desapareció hace años y solo permanece en pie la espectacular fachada como muestra de la gloria del pasado.

    Fotos via: india-tour.us

    Escrito por Daniel Terrasa el 28 enero, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario