Viajes

Half Penny Bridge, el emblemático puente de Dublín

hp1

Nadie pasa por Dublín sin beberse una pinta de Guinness, salir de noche por la zona de Temple Bar y cruzar, al menos una vez, por el puente ,más famoso de cuantos cruzan el río Liffey a su paso por la capital de Irlanda: Half Penny Bridge (también llamado por los dublineses Ha’Penny Bridge), “el puente del medio penique”.

No se trata de un puente espectacular y moderno pero sí es sin duda alguna uno de los rincones más históricos de la ciudad. Siempre ha sido considerado el gran punto de encuentro de las parejas de enamorados (tampoco este puente se ha librado de la moda de los candados) y es una de las fotografías obligadas para casi todos los turistas.

hp

Half Penny Bridge es ciertamente un puente muy bonito, con sus barrotes de hierro pintados de blanco y una estética clásica llena de encanto, especialmente por la noche,  cuando aparece iluminado bajo los románticos fanales.

¿De dónde viene ese curioso nombre de “puente del medio penique”? En realidad el puente fue inaugurado en 1816 con el nombre de Wellington Bridge pero los dublineses no tardaron en bautizarlo de nuevo, y como entonces la tarifa para cruzar el puente de una a otra orilla era de medio penique, lo cual era realmente caro para aquella época, no fue difícil encontrar una nueva denominación.

hp2

Antes de su construcción, solo se podía pasar de una a otra orilla con el ferry. Es decir: Half Penny Bridge fue el primer puente de Dublín y el único hasta el año 2000, cuando fue inaugurado el Millenium Bridge. El tercer puente sobre el Liffey en Dublín es el moderno y vanguardista James Joyce Bridge, bautizado así en honor del autor de la mítica novela Ulisses, que fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

Fotos vía: Irish Times

Escrito por Daniel Terrasa el 27 diciembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario