Viajes

Haggis, el plato nacional de Escocia

6a00d8341d417153ef0105364ae79a970c

La gastronomía británica (la escocesa va incluida) no goza de la misma reputación que las cocinas francesa, italiana o española. Y sin embargo, nadie puede viajar a Escocia sin probar algunos de sus platos más tradicionales. Uno de ellos es el Haggis, el plato nacional escocés. Pruébalo y te llevarás una agradable sorpresa.

¿Qué es exactamente el haggis? Se trata de una especie de salchicha o pudin salado que se elabora con carne, avena, sal y especias. Como sucede con muchos otros platos típicos del mundo que hoy son considerados iconos de las diferentes gastronomías nacionales, el haggis fue en su origen un plato de gente pobre.

traditional-haggisProbablemente el haggis tenga raíces vikingas, ya que tanto en Suecia como en Islandia hay especialidades muy parecidas que llevan un nombre muy similar: el sueco hagga y el islandés hoggva.

Todos los restaurantes y pubs escoceses ofrecen en su carta haggis de todas las variedades (hay cerca de 50, según la región), incluyendo una especial para vegetarianos, que sustituye la carne por lentejas.

Sin embargo, es durante la famosa Cena de Burns que se celebra una vez al año cuando la costumbre manda `poner en la mesa un buen haggis acompañado de puré de nabos, patatas y, cómo no, un buen vaso de whisky.

En las tiendas se venden haggis preparados que se pueden hervir directamente en su envoltura específica para la cocción o bien cocinar en el horno o el microondas, siempre asegurándose de quitar primero los envoltorios y las grapas metálicas. Para los extranjeros su aspecto no resulta muy apetitoso y sin embargo, es casi una obligación probarlo.

Fotos vía: guardian.co.uk

Escrito por Daniel Terrasa el 22 junio, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario