• Curiosidades, Viajes

    Guatemala, la ciudad agujereada

    f4ae27074ddb48a440_guatemalasinkhole02

    Si visitas la ciudad de Guatemala, capital del país centroamericano, mira bien por donde pisas, porque te puede tragar la tierra. Literalmente. Parece ser que la ciudad entera está construida sobre terreno hueco y en los últimos años se han producido espectaculares hundimientos que han abierto grandes agujeros por los que han desaparecido casas, coches y personas.

    No, ni es una broma ni una exageración. En el año 2007 tres personas y una docena de casas desaparecieron en un accidente tan espectacular como desconcertante. Peor aún sería el suceso del 30 de mayo de 2010: un agujero de 20 metros de ancho y 30 pisos de profundidad se abrió en el distrito central de la ciudad engulliendo un enorme edificio de oficinas en mitad de la noche, cobrándose además la vida del vigilante nocturno.

    f4ae27074ddb48a440_guatemalasinkhole03

    Estas simas que se asoman a la superficie y atacan por sorpresa son causadas por ríos subterráneos que erosionan la roca y provocan que el suelo acabe colapsando. Se cree que así fue como se formaron los cenotes que encontramos repartidos por el interior del país y el sur de México.

    Después de cada uno de estos accidentes el abismo queda abierto y visible para los vecinos, recordando constantemente la tragedia y el peligro de que vuelva a suceder. Y es que conseguir equipos de construcción para rellenar un agujero tan grande resulta muy costoso, especialmente en los barrios pobres de Guatemala.

    Captura

    De este modo, la ciudad está bajo la amenaza de convertirse en un gigantesco queso de Gruyère. Una ciudad agujereada donde un simple paseo puede resultar un deporte de riesgo.

    Fotos vía: sevensidecube.ne

    Escrito por Daniel Terrasa el 17 septiembre, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario