Viajes

Griko: la Italia donde todavía se habla griego

Hace 2.500 años el sur de la península italiana estaba colonizado por los griegos: la Magna Grecia, se llamaba aún en tiempos romanos. De esa época sobreviven numerosos vestigios arquitectónicos y otras herencias culturales, incluido el idioma: el griko, que aún hoy se habla en algunos lugares.

Si viajas por el interior la región de Calabria (la “punta de la bota” de Italia) y te topas con algunos de los 20.000 hablantes de griko que aún hoy existen, es posible que te quedes estupefacto: ¿tan cerrado es el dialecto calabrés que no entiendo ni una palabra? Tranquilo, lo que sucede es que nos están hablando en una lengua que desciende directamente del griego clásico. Increíble pero cierto.

Los últimos reductos de la Italia griega

Le llaman grico, griko, greco-salentino o greco-calabrés, y se habla aún en algunas zonas rurales de Puglia y Calabria (recurriendo de nuevo al símil, en el tacón y la punta de la bota) en cada una de ellas con sus variantes locales, para complicar aún más la cosa.

Hay dos teorías que intentan explicar la presencia del griego en estas tierras: la que se remonta a la Antigüedad y la que se basa en la colonización bizantina en la época medieval. cada una de ellas cuenta con sus partidarios y detractores.

A pesar del abismo histórico que los separa, el griko italiano y el griego moderno son inteligibles mutuamente: si un ateniense actual viaja por esta parte de Italia no tendrá problemas para entenderse con un griko-hablante.

En todo caso, en la Italia actual el griko es un idioma en recesión, cada vez hablado por menos gente. Se cree incluso que podría desaparecer en una sola generación.Los esfuerzos hechos por asociaciones culturales o el apoyo de los gobiernos italiano y griego ha despertado un cierto interés por el pasado griego del sur de Italia, pero probablemente todo sea insuficiente para salvar esta lengua.

Fotos vía: wikipedia

Escrito por Daniel Terrasa el 7 abril, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario