• Curiosidades, Viajes

    Great Blue Hole, el agujero azul de Jacques Cousteau

    ¿Cuánto aprendimos todos sobre el mundo de los océanos gracias a los documentales del almirante Jacques Cousteau! Fue él por ejemplo quien dio conocer al mundo un lugar llamado Great Blue Hole, el “gran agujero azul”, a unos 100 km de las costas de Belice, en América Central. Uno de los lugares más curiosos del Atlántico.

    Se trata de una gran fosa circular de unos 300 metros de diámetro y 125 metros de profundidad ubicada en el mismo centro de un atolón llamado Lighthouse Reef, donde una isla de coral rodea los bajíos. Desde el cielo, se ve una gran extensión de aguas color turquesa y una mancha oscura y redonda: el agujero azul.

    Una peculiaridad geológica formada a partir de un hundimiento de cuevas submarinas hace millones de años. El mítico Calypso, el barco con el que el comandante Cousteau recorrió los siete mares, descubrió este lugar en 1971, convirtiéndolo de un día para otro en uno de los destinos más codiciados por submarinistas y buceadores de todo el mundo.

    Enigmáticas grutas submarinas, estalactitas y estalagmitas, cientos de especies marinas… Todas estas cosas esperan a los que se adentran en las profundidades del agujero azul.

    Curiosamente son los buceadores quienes aseguran que cuanto más profundo se va, más clara se vuelve el agua y más complejas son las formaciones rocosas y coralinas. Por esta y otras razones, the Great Blue Hole forma parte de la Barrera de Coral de Belice, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.

    Fotos vía: tumblr.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 13 octubre, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Viajes

    Dean’s Blue Hole, el agujero azul de las Bahamas | 28 de febrero de 2014 | 12:24 am

    […] convertirse en una gran y oscura cavidad submarina de 100 metros. Otro conocido agujero azul es el Great Blue Hole de Belice, explorado por el mismísimo comandante Jacques […]

    Déjanos tu comentario