Viajes

Grattachecca, el refresco helado para el verano en Roma

No hay mayor placer que viajar a Roma en verano y disfrutar de un buen helado italiano. Pero si lo que buscs es una experiencia refrescante cien por cien romana pide mejor una grattachecca tradicional una especie de granizado típico de la Ciudad Eterna que no puedes dejar de probar.

La grattachecca se prepara con hielo picado al que se añade uno o varios tipos de sirope (cereza, horchata, coco, menta, tamarindo, limón…) o simplemente algún zumo de fruta. ¡Qué  maravillosa delicia para aliviar el de sofocante calor de las tardes estivales en Roma!

El nombre deriva del verbo italiano grattare, que significa raspar (por el hielo raspado) y de la palabra checca, término con el que se usaba antiguamente para denominar a los grandes bloques de hielo que se usaban en Roma, y en otros tantos lugares del mundo, para refrigerar losa limentos cuando todavía no había frigoríficos.

No es un granizado

Mucha gente confunde la grattachecca con el granizado, pero hay importantes diferencias. Estos últimos mezclan los sabores antes de congelarlos, cosa que no sucede cando se elabora la gratachecca.

Hace años este era poco menos que el refresco helado “oficial” adorado por los romanos y presente en todas las calles de la capital italiana, pero con el tiempo los granizados han ido desplazándolo poco a poco . Ya hay muy pocos quioscos callejeros en Roma donde se prepara la grattachecca al estilo tradicional, respetando la ley no escrita de usar un bloque entero de hielo para cada vaso.

En las playas cercanas a Roma como las de Anzio, Ostia Antica, Fregene o Nettuno es frecuente ver en verano los clásicos carritos donde los vendedores ambulantes ofrecen deliciosa grattachecca. Otras versiones de la misma se pueden encontrar en Nápoles (donde se conoce como Rattata) y Palermo, en Sicilia. En Bari se la llama grattamariana y en la región de Calabria hay una versión muy curiosa donde el helo s emexcla con zumo de higo: la sabrosa scilupetta.

Fotos vía: La Stampa

Escrito por Daniel Terrasa el 30 julio, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario