Viajes

Gorée, la isla de los esclavos en Senegal

goree

Gorée es una pequeña isla ubicada frente a la costa de Dakar, la capital de Senegal. Un lugar siniestro con una historia terrible: el luardesde el cual durante siglos se organizó y canalizó el comercio de esclavos entre África y América. Hoy se encuentra allí un museo que ofrece una visita sobrecogedora pero sumamente interesante.

Los esclavistas eligieron esta pequeña isla porque, debido a su tamaño reducido, les era más fácil controlar sus cautivos. Además, las aguas circundantes son tan profundas y con tantas corrientes que cualquier intento de fuga acababa con la muerte del fugitivo por ahogamiento.

goree

Se calcula que millones de esclavos pudieron haber pasado por la isla de Gorée para cruzar el océano hacia el nuevo mundo, condenados a una vida de sufrimiento y sometimiento. Quienes visitan la isla y el museo no pueden más que sentirse aterrados ante esta realidad y pisan el suelo de Gorée con un profundo respeto.

Los primeros pobladores de Gorée fueron los marinos portugueses, que llegaron en 1444. La isla pasó después a manos  holandesas, británicas y francesas, según los vavivenes de la guerra, pero el comercio de esclavos no se interrumpió, de modo que todas estas naciones comparten esta mancha en su historia.

goree

La llamada “Casa de los Esclavos” que hoy se puede visitar en Gorée fue construida por los holandeses en 1776. Más de dos siglos despuñes se convirtió en un museo. En ella hay un gran mural uy varias dramáticas estatuas que rinden homenaje al sufrimiento de tantas personas. En la parte trasera de la casa, frente al Océano Atlántico, está la llamada “puerta de no retorno” a través de la cual los esclavos vendidos eran embarcados rumbo a América. Nunca regresarían a sus hogares .

Parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1978, este sitio es visitado por cerca de 200.000 visitantes cada año. Varios líderes mundiales, entre ellos el Papa Juan Pablo II, George Bush, Barack Obama y Nelson Mandela han pasado por aquí.

Fotos vía: Tourisme Dakar

Escrito por Daniel Terrasa el 18 septiembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario