Viajes

Glühwein, el vino caliente de Navidad

weihnachtsmarkt-3

Ahora que todo el centro y norte de Europa brillan con las luces de bonitos y tradicionales mercadillos navideños, un olor muy especial invade los pueblos y las ciudades: el del Glühwein, el vino caliente de Navidad elaborado como canela, limón, clavo o anís estrellado.

En Alemania no se concibe una visita a los mercadillos de Adviento (Weihnachtsmärkte) sin una taza de Glühwein calentito en la mano. Se sirve en tazas que se convierten en sencillos y bonitos souvenirs para el viajero pues cada ciudad, incluso cada mercadillo, las vende con sus colores, formas y decoraciones propias.

De origen medieval, existen muchas recetas para el Glühwein alemán, que a menudo varían según cada región. Pero también encontramos esta bebida en otros países europeos, un método eficaz para combatir el frío mientras se pasea por los mercadillos.

El Glögg sueco y otros vinos especiados

post015Por ejemplo, paseando por los mercadillos de Estocolmo y otras ciudades europeas podrás encontrar puestos donde se sirve el tradicional Glögg, la versión escandinava del Glühwein, que se elabora convino tinto, canela, cardamomo, jengibre, clavo… ¡Y vodka! Se toma acompañado de los típicos lussekats (las galletas de azafrán de los “ojos de Lucía”) y de pastas de pimienta.

En Dinamarca y Letonia se bebe también esta versión nórdica, mientras que en Hungría, Suiza, Rumanía o la República Checa son más fieles a la receta alemana. Por último cabe destacar que en Austria y el norte de Italia el Glühwein se confecciona muchas veces utilizando vino blanco ne lugar de tinto.

Sea cual sea tu destino europeo para estas fiestas, no dejes de probar el Glühwein: su aroma te transportará a una Navidad de cuento y su calor reconfortará tu cuerpo y tu espíritu.

Fotos vía: bild.de

Escrito por Daniel Terrasa el 6 diciembre, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario